En Cali, para buscar Chontaduro muchos no dudan en ir al puente de Alfonso López, allí sobre la carrera Octava se encuentra el epicentro de este exquisito fruto.
Noticias Cali.
Como es tradicional de cada inicio de año este punto que alberga a comerciantes informales para quienes su economía gira alrededor del Chontaduro, porque es la época de cosecha y se encuentra abastecido.
, hizo el recorrido por el puente de Alfonso López, específicamente en la parte de abajo donde también es el punto de abastecimiento de las ‘gualas‘, con destino hacia varios barrios del oriente de Cali.
Variedad de racimos, diferentes contexturas, colores y tamaños se encuentran a diario expuestos en esa zona de la ciudad.
Muchos por el deleite que les produce, otros, por temas médicos y hasta afrodisiacos que le han otorgado al Chontaduro, van directo a hacer sus respectivas compras.
Desde enero hasta abril se cree que la cosecha de Chontaduro siga vigente, pues luego «ya entra en escasez».
POr eso por estos días, es común ver puestos con abundante fruto en departamentos como Putumayo, Chocó, Valle del Cauca, sobre todo.
Más de 30 años de historia
Según cuentan algunos vendedores veteranos de la zona, todo inició hace más de 30 años, «cuando todo esto era destapado».
Comentan que antes no existía todavía el puente y ahí se hacían a vender.
Ellos empezaron al lado opuesto de donde se encuentran actualmente, es decir, en la calle 73, «cuando esto era pura trocha».
Hoy los racimos de Chontaduro se venden por Kilos, anteriormente, «no los pesábamos, los vendíamos por lotes».
Así lo recuerda Diomedez Gamboa, vendedor de la zona.
Como Diomedez, muchos más entre hombres y mujeres se hacían en el punto a vender para poder sustentar su familia.
Hoy la zona luce diferente, pues en 2019 gracias a la unión de los comerciantes, lograron adecuaciones para ese espacio público.
Un mural y reconocimientos recibieron por parte de la Alcaldía en ese entonces.
Así es como poco a poco este punto se ha convertido en la puerta de entrada del Chontaduro en Cali, luego termina siendo distribuido en otras partes de la ciudad, pero también en hogares.
«El mejor»
Hay quienes no dudan en decir que el mejor Chontaduro es el que proviene del Chocó, Buenaventura o de Tumaco.
Sin embargo, solamente un porcentaje muy mínimo es traído desde el departamento del Chocó. Pues en su mayoría llegan desde Guaviare o Putumayo.
El cambio se dio por motivos relacionados a las plagas de insectos que en últimas causan algunas infecciones a las plantas donde yacía el Chontaduro.
Uno de los casos más conocidos es el de ‘El Picudo’ o la ‘falsa casanga’, ambas con formas de insectos y se propagan en palmares, dejando sus huevos.
El problema radica en que estas a su vez dejan unas larvas que poco a poco van consumiendo el buen estado del Chontaduro, llevándolos a la pudrición.
Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario en 2021 estas plagas llegaron a afectar cerca de 15.000 familias en la región pacífica en cerca de 4.500 hectáreas.
Pese a las adversidades y las preocupaciones, el comercio que gira al rededor de este fruto tropical y exótico, en Cali no se frena.
Le puede interesar
Historias de Periodismo Ciudadano con apoyo de Compromiso Valle.