jueves, septiembre 19, 2024

Precios en Pasto están por las nubes

Otras noticias

A no saquear los bolsillos de las familias nariñenses pidieron dirigentes comunitarios de la ciudad de Pasto a ciertos comerciantes que a lo largo de las jornadas de protesta aprovecharon las manifestaciones y el bloqueo de la vía Panamericana para incrementar arbitrariamente el precio a los productos de primera necesidad. Precisaron que inescrupulosos frecuentan las estaciones de servicio para tanquear los automotores para posteriormente envasarlo en botellas, galones y pimpinas con el propósito de revenderlo a precios exagerados.

Frente a esos cuestionados hechos, el concejal Berno López precisó a DIARIO DEL SUR que si bien es cierto la Administración municipal adelanta estrictos procesos para evitar la especulación en las tiendas, minisupermercados y otros establecimientos comerciales, sostuvo que la situación más crítica se evidencia en algunos conductores de carros y motocicletas.

“Es decir que luego de tanquear las motos de alto cilindraje en las estaciones de servicio hasta en cuatro ocasiones, se dirigen a sus viviendas para luego extraer la gasolina. Ese proceso lo hacen para luego sacarle ganancia, es decir que en esa labor pueden llenar hasta una pimpina”, dijo.

El cabildante además explicó que en esa ilegal actividad algunos inescrupulosos venden ilícitamente el galón de gasolina entre $50.000 y $60.000. “Se han escuchado casos en los que una pimpina llega a costar hasta $300.000”, explicó.

Frente a esas irregulares prácticas, sostuvo que en estas adversas situaciones predominan personas que las aprovechan para hacer su ‘agosto’ incrementando los precios de los alimentos y revendiendo la gasolina. “Rechazamos esas prácticas indebidas porque atentan contra los derechos ciudadanos”, expresó.

“Desde hace 8 días comenzaron a escasear en los establecimientos comerciales huevos, salchichas y queso. Las necesidades se empezaron a sentir en la ciudad y es injusto que los manifestantes vulneren los derechos ciudadanos paralizado la movilidad de los vehículos transportadores de alimentos que desde el Valle del Cauca ingresan al departamento de Nariño”, dijo la comerciante María Portilla.

“En la mayoría de expendios de carne del municipio de Pasto se registra un elevado desabastecimiento de carne de cerdo. Eso sucede desde hace tres semanas y se incrementó en los últimos días por el bloqueo de las vías nacionales, teniendo en cuenta que los vehículos transportadores proceden de las industrias cárnicas del Valle del Cauca”, expresó el comerciante Camilo Josa.

“Por eso también faltan en los hogares embutidos como salchichas, salchichones y chorizos. El pollo también empezó a escasear y eso incide en el incremento de su precio. Por ejemplo antes de iniciar el paro la unidad costaba entre $9.000 y $10.000 y ahora oscila entre los $13.000 y $13.300”, agregó.

Escasean las frutas

Los comerciantes Milton Obando, Floriberto Ramos y Camila Ramos aseguraron que en los últimos días comenzaron a escasear las frutas.

“Desde el 11 de mayo hasta la fecha se registra un alto desabastecimiento de papaya, mango y piña. Eso ha provocado incrementos en los pocos productos que quedan. Por ejemplo, antes por $2.000 se entregaban 3 unidades de plátano y ahora ante esta crítica situación provocada por el paro la unidad se vende en $1.000”, dijo el comerciante Milton Obando.  

A la vez el comerciante Andrey Linares destacó que en los locales de frutas y verduras de barrio también empezó a escasear el plátano y aguacate. Subrayó que en productos enlatados como el atún se trepó el precio al indicar que antes una lata costaba $3.500 y ahora $5.000. 

 Falta control

El taxista William Jesús Acosta manifestó que la venta de gasolina es un problema que, según él, se le salió de las manos a las autoridades gubernamentales de Pasto.

“La semana anterior se anunció el ingreso de varios carros cisterna que a través de un corredor humanitario ingresaron a la capital nariñense para abastecer a por lo menos 10 estaciones de servicio. Si bien es cierto la cantidad de galones que llega a cada una de ellas depende de su capacidad, en menos de dos días la gasolina se terminó en 8 de ellas”, dijo.

Añadió que las filas son interminables y para que los conductores de taxis, motos y vehículos particulares accedan a ese hidrocarburo las autoridades locales deben imponer estrictos controles.

“Además en este tercer pico de la pandemia provocada por el Covid-19 es cuando más medidas debe imponer la Administración local debido a que las aglomeraciones de conductores son fatales en las estaciones de servicio”, dijo.

“No más abusos”

La dirigente social del noroccidente de la ciudad de Pasto Aura Marina Portilla manifestó que las familias de la capital nariñense están cansadas del paro y de sus nefastos resultados.

“Si bien es cierto la mayoría de nariñenses estamos de acuerdo con la protesta pacífica social, rechazamos todo acto que atenta contra los derechos humanos. No es justo que el cierre intencional de las vías nacionales atente contra la movilidad y alimentación de los hogares”, manifestó.

“Es absurdo que unos pocos atenten contra esos derechos básicos de toda una comunidad. Mientras las comunidades indígenas presionan al Gobierno Nacional para que acceda a sus peticiones que en ultimas van a favorecer sus intereses personales, atentan contra la salud y la vida de todos los nariñenses”, expresó.

Destacó que a la recesión económica generada por la actual emergencia sanitaria se suma el desabastecimiento de alimentos, el exagerado incremento en los precios de los alimentos básicos y la falta de gasolina.

“Es hora de que se ponga fin a las vías de hecho que en Pasto y en otros municipios del departamento de Nariño también padecen por la falta de gas y productos agropecuarios”, afirmó.    











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias