En el caso específico del desplazamiento en La Tola, más de 100 personas están albergadas en el alojamiento temporal habilitado por la Alcaldía.
Noticias .
Un llamado de alerta emitió la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, tras dar a conocer la grave situación que afrontan los municipios costeros de La Tola, Tumaco y El Charco.
Y es que la organización, alertó que durante el mes de enero, al menos 1.302 personas (513 familias) afrodescendientes se desplazaron de sus territorios por cuenta de enfrentamientos.
Indicaron que inicialmente, el pasado 3 de enero, 787 personas se desplazaron de los barrios Porvenir y Bustamante de El Charco.
Tuvieron que irse hacia barrios; veredas cercanas y los municipios de Tumaco, Guapi, Cali y Buenaventura ante la racha de violencia.
Por enfrentamientos entre GANEs quienes se disputan el control territorial, se registraron al menos 1.302 personas afrodescendientes desplazadas en los municipios de El Charco, La Tola y Tumaco, Nariño, durante el mes de enero. Más información aquí👉https://t.co/kobTxcoUlj pic.twitter.com/y8D3CSnbRW
— Ocha Colombia (@ochacolombia) February 9, 2023
Por otro lado, la Ocha también alertó que el pasado 29 de enero, 40 personas de la vereda El Playón del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera de Tumaco también tuvieron que desplazarse hacia casco urbano.
Alerta en La Tola
Mientras que el 30 de enero, 475 personas (205 familias) de las veredas San Pablo de la Mar y Pueblito del municipio de La Tola se desplazaron hacia casco urbano de La Tola.
“La mayor parte de la población afectada de los tres municipios se encuentra en casas de familiares y conocidos. En el caso de La Tola, más de 100 personas están albergadas en el alojamiento temporal de la Alcaldía”, indicaron.
Sostuvieron que se requiere con prioridad kits de alimentos y el apoyo con ollas comunitarias con enfoque diferencial y etario para las 509 familias desplazadas