Durante enero de 2023, las fuertes lluvias dejaron como saldo 41 emergencias y 75 personas afectadas en varias regiones del departamento del Quindío.
De acuerdo con la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez, los municipios de Córdoba y Pijao registraron 9 emergencias cada uno, Calarcá 5, La Tebaida 3, Salento 3, y Filandia y Circasia 2, respectivamente.
Estos incidentes estuvieron permeados por eventos de grandes proporciones como: 26 deslizamientos, 6 daños en las vías, 5 caídas de árboles, 2 crecientes súbitas, 1 vendaval y 1 colapso estructural, lo que generó un impacto en 40 adultos y 35 menores en Calarcá y Génova.
A la fecha, y aunque en los últimos días las precipitaciones disminuyeron, el reporte de alertas Hidrometereológicas del IDEAM para el Quindío, con corte al 8 de febrero, indicó que los riesgo por deslizamientos aún persisten, especialmente para Salento, Calarcá y Córdoba que se encuentran en alerta roja y amarilla, respectivamente.
Autoridades recomiendan a la población no bajar los niveles de atención, evitar realizar actividades cerca de los ríos, transitar por las vías mientras se presentan las lluvias, y asegurar los techos de los hogares, ya que no se descartan eventos futuros en la zona urbana y rural.