En cumplimiento de lo ordenado en el Auto AI- 073 de 17 de noviembre de 2022, proferido por el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Fiscalía exhumó cuatro (4) cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en el cementerio Jesús María Estrada, de Marsella (Risaralda). De otro lado, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP concentra sus esfuerzos en el cementerio El Carmelo, de Salento (Quindío).
Las tareas de la Fiscalía son realizadas por el Grupo de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) y el de la UIA por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef).
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le solicitó a la JEP adoptar medidas cautelares en distintas zonas del país, para la protección de los cuerpos de personas que fueron inhumadas en condición de no identificadas en cementerios y fosas comunes. Por ello, la JEP adoptó medidas cautelares, entre otros, en cementerios ubicados en Risaralda y Quindío. El trámite ha contado con la participación de La Corporación Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda, la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Équitas) y el Centro de Estudios sobre el Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat).
Durante años, habitantes de Marsella, en un acto de empatía y respeto, rescataron cientos de cuerpos de personas asesinadas y arrojadas al río Cauca y les dieron sepultura en el cementerio Jesús María Estrada. Este acto permite hoy dar una luz de esperanza a cientos de víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos.
En el cementerio Jesús María Estrada de Marsella se tiene información sobre la inhumación de al menos 553 cuerpos no identificados que llegaron por el río Cauca desde 1982, incluidas víctimas de la masacre de Trujillo (Valle). La JEP caracterizó el cementerio y señaló la existencia de 170 puntos de interés forense, que serán objeto de intervenciones de manera articulada entre el Grube de la Fiscalía y la UIA de la JEP durante este semestre.
La desaparición es un crimen atroz que mantiene a los familiares de las víctimas en un estado de zozobra permanente, por lo cual el hallazgo, la identificación y la entrega digna de sus seres queridos es un objetivo y un compromiso del Sistema Integral para la Paz. En desarrollo del principio de armonía institucional, la JEP desarrolla su labor con el apoyo y en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.