Sectores de producción piden una una reunión con el sector ganadero y panelero para llegar a un acuerdo y poder recuperarse.
Noticias Nariño.
La economía está golpeada fuertemente en el departamento de Nariño, son aproximadamente 40 días en los que han habido pérdidas en varios sectores de producción agrícola y el sector ganadero.
Cuentan que en el primer trimestre pequeños y grandes productores han tenido que acudir a los créditos y pedir alivios por la parálisis que están sufriendo.
«La solución no sólo está en la apertura de transporte», mencionan administradores de estos sectores. Las cuentas corren y los insumos están por las nubes.
La Panela
Otro de los sectores golpeados es la producción de panela. Uno de los municipios afectados del departamento de Nariño es Ancuya. Hay represamiento del producto.
No se está comercializando y se está dañando, reportan.
Alertan que los compradores nacionales la devuelven al recibirla en estas condiciones. Por lo qué hay pérdidas.
Tratan de hacerla miel para no perder en su totalidad la inversión.
En Ancuya el 40% de población depende de la panela. Son aproximadamente 100 familias las que dependen de la producción de un trapiche.
En el municipio hay 2.400 hectáreas y al rededor de 2.000 personas están implicadas directa o indirectamente en la producción de panela.
La situación del sector panelero en #Nariño es muy complejo, muchos trapiches han parado su producción de cara las dificultades a raíz del cierre de la vía. Ministra @CeciliaLopezM le solicitamos que los requisitos de cara a las ayudas sean acorde a la realidad de la ruralidad. pic.twitter.com/KDJEW45ZSH
— Jesús Armando Eraso (@JesusEraso51) February 4, 2023
Hace dos años habían afectaciones, pero ahora por el cierre de vías se ha afectado totalmente. La ola invernal ha venido golpeando esta producción, y con el cierre de vía se afectó más, la situación lleva 3 meses.
Los insumos también están costosos. Cuentan que esta producción se ha vuelto muy costosa.
Antes un kilo de panela costaba 3.000 ahora cuesta 2.700 y no compensa los gatos de su elaboración. No es rentable seguir produciendo.
Llamado a Ministerio de Agricultura
En un oficio dirigido a Cecilia López, ministra de Agricultura, se manifiesta la preocupación de lo que vive el sector panelero de Nariño.
Ministra @CeciliaLopezM @MinAgricultura el sector panelero de Nariño requiere de una atención prioritaria en el marco de la crisis a causa del cierre de la vía Panamericana. pic.twitter.com/tYmW04CxzH
— Jesús Armando Eraso (@JesusEraso51) February 5, 2023
«Nariño es el quinto productor de Panela en el país, es un sector de la agronomía del cual dependen más de 8.000 familias en más de 15 municipios de nuestro departamento, las cuales han presentado serias dificultades para su comercialización, desde municipios productores como el mío, Linares, vemos con muy buenos ojos la propuesta emitida por el señor Presidente de la Republica». Expreso el diputado Jesús Eraso,
Solicitó que el sector panelero nariñense sea tenido en cuenta para acceder a las ayudas presidenciales.
La Leche
Otro de los sectores que ha sufrido muchas pérdidas es el ganadero. «Estamos preocupados, es una gran cantidad de leche la que se pierde», dicen.
Otra de las problemáticas es los insumos para el ganado sigue estando por la nubes. Han subido hasta un 200%. Un bulto que solo alcanza para un potrero cuenta 260 mil pesos; estaba entre 110 y 180 mil pesos.
Y es que no sería solamente la alza costos; la escasez de abonos y fertilizantes. «Esta caro y no se lo consigue».
Ante la crisis, manifiestan que solo podrían aguantar un mes o dos meses pero con riesgo de quiebra.
Hasta el momento algunos productores han tenido que suspender obreros; pues no hay recursos para cubrir los pagos para más personal.
Lecheros en Nariño al borde de la quiebra: no pueden transportar el producto y precio de insumos en aumento
La preocupación es cada vez mas latente, porque no solo se trata de la apertura de la vía, también de como se repondrán las grandes perdidas que ha sufrido el departamento de Nariño.
Escasez, encarecimiento y crisis, lo que ha dejado el bloqueo en Cauca y que aisló a Nariño del resto del país