Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido el sureste de Turquía y el norte de Siria, la catástrofe tuvo como epicentro la ciudad turca fronteriza de Gaziantep, según las autoridades el número de víctimas mortales aumentó con la llegada de un segundo sismo de 7,5, al menos 1900 personas han perdido la vida, se estima que en este momento los heridos llegan a 5500. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable y ha calificado el sismo como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939. “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido.
De manera preventiva, se cortó el suministro de gas en toda la zona afectada, por las réplicas y por miedo a posibles explosiones ante el derrumbamiento de edificaciones y zonas residenciales. Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos.
Las ayudas por parte de diferentes países ante esta tragedia no se hizo esperar. Colombia fue uno de los primeros que expresó: «El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas», dijo la Cancillería en un breve comunicado, por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo: «Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria», tuiteó desde su cuenta oficial.
I am deeply saddened by the loss of life and devastation caused by the earthquake in Turkiye and Syria. I have directed my team to continue to closely monitor the situation in coordination with Turkiye and provide any and all needed assistance.
— President Biden (@POTUS) February 6, 2023
🧵| La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria por el terremoto que hasta el momento ha cobrado la vida de cerca de 1.400 personas, y manifiesta sus condolencias a los familiares de las víctimas. (Sigue👇)
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 6, 2023