Llamamiento a los servidores en cargos directivos, gerentes de entidades públicas, cargos de elección popular, contratistas y quienes ejercen una función en el Estado, como notarios y curadores, entre otros, de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío formuló la dirección de Función Pública, para que registren y tengan actualizada la información que obliga la Ley, con el fin de contribuir a la transparencia en el servicio público y a la veeduría por parte de los ciudadanos.
El Departamento Administrativo de la Función Pública convocó a los 1.072 servidores públicos de elección popular del Eje Cafetero a registrar y tener actualizada su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley.
La Ley 2013 de 2019 establece que los servidores públicos de altos cargos del Estado deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta.
En el caso del Eje Cafetero, los servidores públicos electos mediante voto popular deben realizar la declaración con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública.
Los altos funcionarios del Estado tienen la obligación de publicar su información de bienes y rentas, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular, información que es requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.