Ante las largas filas por conseguir un cilindro de gas en Pasto, ahora entregan fichas para repartir 15. Ciudadanos están desesperados, la racionalización del servicio de gas natural en el municipio de Pasto continúa.
Noticias .
En el municipio de Pasto el servicio de gas natural continua con un horario de racionalización, dan dos horas a los ciudadanos para cocinar, y para conseguir el cilindro ahora deben tener ficha y madrugar, las filas y la preocupación no cesan.
al medio TuBarco Noticias Pasto decidió acompañar a los ciudadanos de barrio La Rosa para conocer el ‘viacrucis’ que deben pasar para adquirir el cilindro de gas.
Siendo las 5:00 a.m. la primera ciudadana junto con su cilindro de Montagas se disponía a iniciar la fila y esperar hasta las 8 a.m., hora en la que los reparten.
El frío que deben pasar los pastusos mientras esperan en la fila es inexplicable, muchos llevan cobija, ruana y gorro para disponerse a esperar.
Ahora deben tener ficha
Como un sistema para mantener el orden público, los repartidores de algunos barrios en la ciudad de Pasto, ahora entregan fichas con números del 1 al 15, numero de cilindro disponibles que tendrán a la venta al día siguiente.
Héctor Armero, es un ciudadano que al desconocer que debía obtener una ficha, un día antes del que reparten, decidió “de todas maneras hacer la fila”, porque lo necesita.
“Como todos los nariñenses nos podemos dar cuenta que a raíz de esta situación tan difícil todo se nos ha complicado. Yo soy conductor de taxi y me ha tocado hacer filas supremamente largas de dos noches de trasnocho para 50 mil pesos de gasolina que es irrisorio”, dijo Armero
La crisis actual que enfrentan los nariñenses afecta la movilidad, la canasta familiar y ahora el servicio de gas.
“Mire ahora usted se puede dar cuenta de la fila del gas, que para todo toca hacer fila y esto día a día se nos está complicado más”, añadió.
Día a día empeora
Los ciudadanos temen que la situación empeore, cada día las denuncias por las largas filas para adquirir combustible, los altos precios y el viacrucis para obtener un cilindro de gas, son constantes.
“Con el tiempo se nos va a complicar bien duro la situación. Todo está costoso, tenemos que perder horas para una fila donde posiblemente consigamos un cilindro de gas, si es que alcanzamos y con turno”, señalan.
También denuncian que dicha crisis está afectando el estado de salud mental de los nariñenses.
“Nos está llevando a un estrés altísimo, en las filas hay problemas, estamos solos, pueblo peleando contra pueblo”, expreso el ciudadano Héctor.
Ante dicha situación el Gobierno Nacional ha pedido calma a la ciudadanía, ya que se han adelantado reuniones para tomar medidas urgentes ante la crisis, pero los ciudadanos temen no resistir.
“Es muy complicado porque como pueblo es difícil llegar a una unión. Todos estamos desesperados por no dejar morir de hambre a nuestras familias. Uno hace lo imposible por conseguir alimento y día a día se nos coloca complicado. No sabemos hasta donde vayamos a resistir”.
Finalmente en las últimas horas se conocieron las decisiones que tomo el gobierno presidente Gustavo Petro, para enfrentar la crisis de movilidad, económica y social que ha generado en el sur del país, el derrumbe en el Km 75 de Rosas, Cauca.
Puede leer:
En Ipiales elogian a Don Ramón, el taxista que sin pedir nada a cambio devolvió celular olvidado
María Fernanda busca a sus padres, nació hace 36 años en Nariño y anhela conocer…