Noticias Valle.
El alcalde ha querido enviar mensajes de esperanza y calma, pero cuestionó la demorada respuesta de la fuerza pública, y ciudadanos también reclaman al Ejército, una patrulla estaba cerca el día del ataque. Ahora, se suman amenazas a miembros del gabinete municipal.
“Honorable ciudadanía. Hoy debemos permanecer más unidos que nunca. Atentaron contra nuestros bienes públicos y con información valiosa podremos dar con los o las responsables de estos hechos”, dice el alcalde de Jamundí este domingo, en términos de investigación ofrecen 50 millones de recompensa, en cuanto a ciudad, el golpe ha sido bajo.
No se explican cómo en 17 días de protesta pacífica, con bloqueos en varias zonas, pero pacífica, un grupo de personas no identificadas hasta ahora, incendiaron la Alcaldía y vandalizaron el Concejo Municipal.
Intentaron hacer otros daños, pero ante la alerta de ciudadanos y la llegada de la fuerza pública, se fueron.
¿Quiénes eran?, no está claro.
“La Alcaldía estuvo sola toda la madrugada después del ataque”, dijo el alcalde. Solo funcionarios y ciudadanos, ayudaron a vigilar para evitar que llegaran de nuevo a saquearla.
La llamada resistencia que realiza los bloqueos en el paro nacional, se desligó del ataque y el Comité del Paro en ese municipio, hizo lo mismo.
El alcalde estuvo en mesas de diálogo con los manifestantes, hubo desacuerdos, el desbloqueo no se logró inmediatamente pero sí, se había convertido en una referencia para manejar el conflicto por lo menos en la zona metropolitana, con una ciudad complicada como Cali, Yumbo en tensión y Candelaria con pocos avances.
Ese viernes en la noche, un grupo de personas llegó a manifestar en el sitio.
Cuando ya se retiraban y parecía que todo iría en calma, irrumpieron varias personas con capuchas, arengas y empezaron a causar daños.
Hasta este domingo, cuando la Alcaldía ha sido pintada de colores como un mensaje de esperanza, no hay un responsable visible.
En el municipio hay indignación por lo ocurrido, muchos incluso lo ven como un ataque directo al alcalde aprovechándose de la coyuntura de la protesta. Otros creen que está relacionado con los brotes de violencia que van surgiendo en las ciudades en medio del paro.
La impotencia que usted siente, la sentimos todos, usted tiene el apoyo de los ciudadanos, recuerde que usted es el alcalde de los que no vendemos el voto de los que creemos que a lo público se viene a servir y no a llevarse los recursos!!! Usted convoque Jamundí lo sigue https://t.co/KHhRh2tiSz
— Fatima (@ElGuarapoEspeso) May 15, 2021
El alcalde cuestionó que tardara tanto en llegar la policía, la fuerza pública para contener el ataque.
“La Alcaldía estuvo sola toda la madrugada después del ataque”, dijo. Solo funcionarios y ciudadanos, ayudaron a vigilar para evitar que llegaran de nuevo a saquearla.
A toda la tensión, además, porque persisten los bloqueos y hay zonas en las que la gente denuncia estar encerrada desde que empezó el paro, se suman amenazas a miembros del gabinete.
A Duvalier Sánchez, de nuevo le han llegado mensajes de amenazas contra su vida.
El municipio tiene que afrontar ya y desde hace año, las consecuencias del narcotráfico metido en sus montañas y estar ubicado en un corredor que mismas autoridades han identificado, sirve para el paso de armas, drogas y demás entre el Valle del Cauca y Cauca, de ahí a otros zonas.
Ahora, se suma un ataque que deja en vilo y sin respuestas por ahora, a Jamundí.
Por ahora, la Alcaldía se acomoda para seguir atendiendo sus funciones. Mientras, sigue el paro y bloqueos.
El alcalde no ha desistido del diálogo y se espera que en próximas horas puedan haber nuevos acercamientos para como lo ha informado, pasar “del bloqueo a la movilización”.