miércoles, octubre 9, 2024

«La papa puntuda tiene una fama la macha», en Puerto Rellena en Cali es fritanga apetecida

Otras noticias

‘Papa Puntuda’ es un emprendimiento de fritanga que ha perdurado más de 30 años en un punto emblemático de Cali, Puerto Rellena.

.

En este lugar pueden encontrar varios alimentos de la tradional fritanga vallecaucana como el chorizo, chicharrón, papas aborrajadas, rellena; por supuesto, y la popular ‘papa Puntuda’

Según narra Jaime Llanos propietario, este emprendimiento lleva exactamente 32 años alimentando «las barriguitas» de los caleños.

Aquellos que quieran disfrutar de una caliente, crocante, carnuda y deliciosa papa puntuda deben llegar hasta el cruce de la calle 36 entre crarrera 45 y 46.

Es el lugar que por tradición se ha conocido como Puerto Rellena y que a partir del estallido social algunos lo renombreron como «Puerto Resistencia» o PR.

Lo cierto es que el kiosko azul o el ‘kiosco de Jaime’, ha sobrevivido a una pandemia, manifestaciones sociales y hasta un paro nacional.

Lo que en sus palabras, «impactó de manera positiva porque le vendíamos la fritanga y en general alimentos a todos los manifestantes».

Hoy día, tratan de recuperar su actividad económica y que también tiene un impacto social en este sector de Cali.

La receta

La papa puntuda la creó la esposa del señor Jaime, cuando un día cualquiera tomó la decisión de cambiar la forma de la papa rellena, que tradicionalmente es redonda.

«Hagámosla diferente, hagámosla puntuda» fue lo que dijo la esposa de Jaime mientras se preparaba para salir a vender su fritanga hace más de 30 años.

Y desde entonces, esta delicia se afamó como una de las papas rellenas especiales de Cali, «más de medio Cali conoce a papa puntua».

Sobretodo porque antes del estallido social del 2019, ese sector era conocido como Puerto Rellena, donde había más de 25 puesticos de venta de rellena.

Luego de 2 años la tradicional Rellena de Puerto regresó a su punto en Cali para deleitar a propios y turistas

Además de un tránsito de pasajeros que se dirijían hacía el oriente de Cali y la salida para Santander de Quilichao, Popayán y todo el sur del país.

Pues en esa intersección de la calle 36 entre carrera 45 y 46 funcionaba lo que en la cultura caleña se conoce como «terminalito». Donde Gualas, buses de transporte público, piratas y buses intermunicipales hacían una parada obligada antes de avanzar en sus destinos.

«La papa puntuda tiene una fama la macha, tanto nacional como internacional»

A quienes les gusta la papa puntuda

A este punto popular y gastronómico de Cali llegan personas de todos los barrios y estratos de Cali, incluso personas del exterior.

Lo que convierte al kiosko de Don Jaime, como lo dice él mismo en «una parada obligada para degustar las mejores y únicas papas puntudas de Cali».

Tal es el caso de Jazmín una joven que llegó desde Estados Unidos y en su visita a Cali hizo una parada para probar este manjar del sector de Puerto Rellena.

«Esta papa es simple, es perfecta, no necesita nada más», afirma mientras disfruta de una junto a su familia.

Lo cierto es que propios y visitantes llegan al kiosko azul con la firme convicción de degustar «la unica papa puntuda» de la capital del Valle del Cauca.

Recientes

Más noticias