Solo en diciembre de 2022 los operarios de Emvarias lograron recolectar 63 mil toneladas de residuos en Medellín, pues para este mes aumentó la llegada de visitantes al distrito.
«En promedio en todo el mes, en lo corrido del mes, estamos hablando entre un 9 y un 10 por ciento del incremento de los mismos en comparación con un mes normal, donde se pueden recolectar aproximadamente 58 mil toneladas de basuras», afirmó Jhon Bedoya, jefe del Área de Servicios de Aseo Emvarias.
En un día de diciembre se producen alrededor de 2.100 residuos mientras que en un día de otro mes se producen 1.900, razón por la cual para la temporada decembrina se tuvo que contar con 70 operarios de barrido adicionales a los 1.150 con los que usualmente cuenta la ciudad.
Durante esta temporada la separación y aprovechamiento de los residuos no fue tan positiva.
«No es de desconocimiento de nadie que por ejemplo en Medellín del total de residuos que son susceptibles de aprovechamiento solamente logramos aprovechar el 12 por ciento, la meta es muy alta», expuso Bedoya.
Podría interesarle: Emvarias recoge 4 toneladas de residuos cada día en los alumbrados del río
En diciembre también se tuvo que reforzar con 3 y 4 vehículos más las zonas residenciales. El corredor del río donde se expusieron los alumbrados fue uno de los que presentó mayor generación de residuos con 4 toneladas diarias.