Medellín empezó 2023 con pie derecho, gracias a la sanción presidencial que convierte al territorio en un Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, decisión que traerá beneficios y exenciones tributarias a las empresas que trabajen con tecnología ciencia, tecnología e ionnovación.
«También la construcción y la consolidación de un fondo que incluye el 1 por ciento del presupuesto municipal de Medellín y el 5 por ciento de los recursos que se obtienen del cobro de Industria y Comercio», expuso Diego Romero, director de ProMedellín.
Se busca que, con la designación de distrito, se puedan crear zonas francas para la llegada nuevas empresas y dinamizar la oferta de servicios tecnológicos de la ciudad, además de atacar las barreras que hay en la actualidad para innovar y emprender.
«El municipio de Medellín tendrá una transición de 4 años y un periodo de un año para expedir los decretos que reglamenten esa transición», afirmó Fabio Humberto Rivera, presidente del Concejo de Medellín.
Con la declaratoria de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia cambia la capacidad administrativa y orden jurídico del territorio.
Podría interesarle: Petro sancionó ley que convierte a Medellín en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación
«Ya el alcalde y el comité asesor que se cree del distrito podrán tomar determinaciones si la ciudad seguirá políticamente dividida en comunas o si se tendrá localidades o cómo se irá a fusionar esto», explicó Diego Romero.
El consejo asesor del distrito estará integrado por representantes de los sectores público y privado y de las universidades.
En la Cámara de Comercio de Medellín hay 110 mil empresas registradas de las cuales mil son grandes y 900 de ellas hacen parte de sistemas financieros; el resto son pymes.