El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se prepara para enfrentar las emergencias que, por las lluvias, podrían presentarse durante este primer trimestre de 2023. La buena disposición de residuos y la precaución con los ríos y quebradas es la principal recomendación de este organismo.
El DAGRD aseguró que los procesos de contratación del personal que previene y atiende emergencias en el Distrito avanza acorde al cronograma de inicios de año y la disponibilidad presupuestal. Advirtió que la ciudad está protegida con los funcionarios a cargo y con los contratos renovados.
“Son 217 funcionarios públicos que están directamente vinculados a la Alcaldía y por ende no sufren ninguna afectación, la respuesta de ciudad por las vinculaciones contractuales. Así mismo continuamos haciendo las renovaciones de estos contratistas en normalidad y haciendo el apoyo respectivo manteniendo los contratistas de base y prioritarios en la atención de emergencias”, dijo Laura Duarte, directora del DAGRD.
También le puede interesar: Así se transformaron 6 basureros de Moravia
Prueba de que nunca las atenciones de emergencias han estado paralizadas o en riesgo, son los más de 300 incidentes atendidos en los primeros días del año. Personal y equipos están disponibles para acudir y atender cualquier emergencia en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.
“Las basuras siguen siendo la principal causa del taponamiento de los drenajes más importantes de algunas vías y por esta misma razón se presentan inundaciones en vía pública. Así mismo hacemos las recomendaciones frente a las laderas, para no hacer ningún tipo de intervención posterior a estas fuertes precipitaciones y evitar así, movimientos en masa”, agregó Duarte.
Así mismo, la línea única de emergencias 123 sigue abierta las 24 horas y 7 días de la semana para recibir las llamadas y denuncias ciudadanas.