miércoles, octubre 2, 2024

Gobernadora del Valle anunció que superó el cáncer, en 2020 se lo diagnosticaron

Otras noticias

Aunque no se indicó en que estadio estaba el Linfoma (cáncer) detectado a la gobernadora del Valle, estuvo estable y pudo seguir en sus funciones.

Noticias Valle.

El 14 de septiembre del 2020, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunciaba, «oy los médicos me han informado que tengo un linfoma de Hodgkin. Lo que viene por delante es un tratamiento, que seguiré cabalmente», dos años después, anunció que ya superó la enfermedad.

Este lunes 9 de enero del 2023, anunció que: «Hoy renazco a la vida y le agradezco a mi Dios por darme esta nueva oportunidad».

En la Clínica Imbanaco de Cali, la mandataria del Valle del Cauca, tocó la campana tras dar por terminado el tratamiento.

«Me comprometo con Dios y con la vida a continuar consangrando mi existencia al servicio de las personas, seguir trabajando por las comunidades, por mi Valle del Cauca y por la paz de mi país», señaló Roldan.

«En lo posible, no detengan sus vidas: trabajen, escriban, dibujen, canten, traten de estar muy activos. No se queden en una cama esperando el final, si Dios nos llama iremos a su encuentro, pero si no, aprovechemos la vida hasta el último momento», escribió en Twitter.

El diagnóstico

Linfoma no Hodgkin Folicular (NHL), y el pronóstico de la enfermedad era «positivo», inicialmente.

Aunque no se indicó en que estadio estaba el Linfoma, estuvo estable y pudo seguir en sus funciones.

«Para su tratamiento se requieren iniciar seis (6) ciclos de quimioterapia, con intervalo de 21 días entre cada uno de ellos. Se realizarán en forma ambulatoria en el Servicio de Oncología de nuestra institución lo que tomará aproximadamente 5 meses. Durante este proceso tendrá incapacidad médica parcial y esta patología no le impedirá continuar con sus actividades», fue el informe en ese momento.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) explica que, «los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos», hay dos principales:

Linfoma de Hodgkin (HL)
Linfoma no Hodgkin (NHL)

A continuación se resume la explicación médica de esta enfermedad.

El sistema linfático, es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones, otras enfermedades y controlar la circulación de líquidos en el cuerpo.

Está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. En este caso, hay dos tipos principales: Hay 2 tipos principales linfocitos:

Linfocitos B (células B), producen proteínas llamadas anticuerpos ayudan a combatir gérmenes (bacterias y virus).
Linfocitos T (células T), algunas destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo, y otras estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.

Según la American Cancer Society, «el linfoma de Hodgkin empieza en los linfocitos B». 

El linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo, desde los Adenoides hasta la médula osea o el recto.

Las principales localizaciones de tejido linfático son: Ganglios linfáticos, vasos linfáticos, Bazo, Médula osea, Timo, Adenoides y Amígdalas, Tracto Digestivo, es más frecuente que el linfoma de Hodking inicie en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo.

Es decir, tórax, el cuello o debajo de los brazos.

Tipos de linfoma de Hodgkin

Pueden darse de diferente forma, en cualquier parte y tratarse de diferente manera.

Clásico (cHL). 

«Representa más de 9 de 10 casos de linfoma de Hodgkin en los países desarrollados». Las celulas cancerosas son Reed-Sternberg, tipo anormal de linfocitos B, causan mayor parte de la hinchazón en los ganglios linfáticos.

Este tipo de linforma tiene cuatro subtipos:

Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular (más común en adolescentes y adultos jóvenes, se origina en ganglios linfáticos del cuello o el tórax).
Con celularidad mixta, el segundo más común y en personas con VIH, y ataca principalmente a niños y adultos mayores. Se da en la mitad superior del cuerpo.
Linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario. No es muy común. Rara vez se encuentra en más de unos cuantos ganglios linfáticos, también en la parte superior del cuerpo.
Con depleción linfocitaria. Da principalmente a personas de avanzada edad y quienes tienen VIH.

Es más agresivo que los otros subtipos, y cuando se detecta, normalmente está en etapa avanzada. Afecta ganglios linfáticos del abdomen, el bazo, el hígado y la médula ósea.

Hodgkin con predominio linfocitario nodular (NLPHL)

El linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario nodular (NLPHL) representa alrededor del 5% de los casos», indica cancer.org, son celular granes variantes de las células Reed-Sternberg, se les llama también células linfocíticas y histiocíticas (L & H).

Normalmente se producen en el cuello y debajo del brazo.

En este caso, tiene predominio en hombres y suele crecer más rápidamente. Además, el «tratamiento es diferente al que se emplea para los tipos clásicos».

Recientes

Más noticias