El 4 de enero es el día internacional del Braille, un sistema de escritura y lectura que emplean las personas sin visión. En cultura ™ les traemos la historia de Mónica una artista con discapacidad visual que con este sistema de lectura y escritura impacta a su comunidad y buscan dejar un mensaje a toda la sociedad.
Para Mónica, su falta de visión no ha sido la excusa para ser una artista integral, tanto así, que hace teatro, canta, toca instrumentos y hasta escribe poemas.
La música siempre fue su pasión desde los 5 años, pero en la escritura encontró otra herramienta para dejar un mensaje, no de inclusión, sino de valentía.
“Al decir hay es que usted como hace tantas cosas y ese tipo de mensajes no, este tipo de comentarios no lo acepto en mi vida, porque cualquier ser humano es capaz de hacer las cosas, lo unico es que tenemos que ser recursivos” indicó Mónica Giraldo Cano, Artista Corporación la Rueda Flotante
El Braille es un sistema que se sabe al derecho y al revés, tanto así que hasta ha publicado con el sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
“Me gusta escribir mucho para dejar mensajes y reflexiones sobre la vida y el amor y tengo pensado que mis escritos a futuro sean para que las personas se den cuenta de cotidianeidad de una persona ciega a través de un cuento, de una obra de teatro, entonces esto es lo que encuentro en el arte, la forma de enseñar, la forma de dejar buenos mensajes” expresó Mónica Giraldo Cano, Artista Corporación la Rueda Flotante
Ante la llegada de nuevas tecnologías, Mónica trabaja para que las nuevas generaciones también se enamoren de este tipo de escritura, como ella lo hizo.