La inversión este año supera los $60 millones y durante 11 meses los 170 integrantes del colectivo Ayawaska se prepararon para debutar en la senda.
Noticias Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
Una de las modalidades más esperadas es la muestra de danzas Andinas más grandes de Colombia, donde hoy se abre paso y después de tres años vuelven a la senda del Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto.
Su recorrido de Norte a Sur inicia martes 3 de enero desde las 11:00 a.m.
Atravesando la ciudad de la capital nariñense por la senda del Carnaval, donde finalmente los 12 colectivos coreográficos se concentran en el Estadio Departamental Libertad.
La Fundación Cultural Ayawaska por más de 20 años ha luchado para defender a ultranza, la música andina y latinoamericana desde diversos frentes.
Desde el 2015 Ayawaska decide incursionar por primera vez en el Carnaval de Negros y Blancos. Hace siete años aportan de manera significativa a la formación integral de más de 170 personas que cada año hacen parte del colectivo.
El amor al arte
Los jóvenes a través de la música y danza expresan su amor por la tradición nariñense, durante largas jornadas y sin importar el horario, salen a ensayar en diversos lugares de la ciudad.
Así por más de once meses el colectivo coreográfico Ayawaska se prepara para su puesta en escena, promoviendo en sus integrantes el aprovechamiento del tiempo libre en el amor por el arte.
al medio TuBarco Noticias Pasto hablo con Wellington Burbano, quien lidera el colectivo coreográfico y conto que para el Carnaval de Negros y Blancos 2023, su propuesta es muy llamativa y llena de magia.
La producción de la obra que presenta Ayawaska es “Nariño, puerta mágica al sur”. Una puesta en escena compuesta por cinco cuadros coreográficos con diversos ritmos propios de los territorios latinoamericanos.
“Quiero hablarte de mi tierra, quiero hablarte de ríos y sueños celestes, hablarte del viento y de sus cantares, del amor, de las flores a la tierra mojada…” canta con pasión uno de los grupos musicales más representativos de los andes latinoamericanos.
Ayawaska invita a través de sus canticos, a propios y a turistas a disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos, “Y nos fuimos de fiesta, pueblo lindo…”.
Hecho a mano
Uno de las características que más llama la atención de los colectivos coreográficos, son el vestuario con el que presentan su obra.
En esta ocasión la Fundación Cultural Ayawaska usaran los colores, blanco, rojo y dorado. Tendrán monteras elaboradas con policarbonato, textiles, plumas y apliques decorativos. Fajas bordadas con diseños alusivos a la propuesta y hecho a mano.
Lea también.
A Luisito Comunica lo invitaron al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: «Me…
‘Venga le digo’, el componente académico del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
La senda vuelve y juega: elegido el corresponsal del Carnaval de Negros y Blancos…