miércoles, noviembre 27, 2024

Con ‘Kamashik’, El camino del bastón: Zarandearte rendirá homenaje a los ancestros durante el Carnaval

Otras noticias

Serán 210 danzantes de ‘Zarandearte’ que estarán presentes en la senda del Carnaval para deleitar a propios y turistas con la modalidad de colectivos coreográficos. #EspecialCarnavaldeNegrosyBlancos.

Noticias Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Uno de los colectivos coreográficos con mayor proyección en el Carnaval es Zarandearte, que este 2023, recorrerá los 5 kilómetros de la Senda por novena vez.

El ánimo y la alegría de participar en esta fiesta de inicio de año lleva consigo el esfuerzo y la tenacidad de 210 danzantes que durante los últimos meses de año se volcaron a las calles; parques y plazas para perfeccionar los ritmos y coreografías que desfilarán este 3 de enero en el Canto a la Tierra.

Su propuesta se denomina “Kamashik” El Camino del Bastón, inspirada en la tesis que lleva el mismo nombre, así como en el libro de los Renacientes pastos.

Los músicos y danzantes, retratan la importancia que tiene el bastón en las culturas indígenas; y cómo éste se considera un símbolo sagrado de fortaleza, liderazgo y respeto dentro de las comunidades.

“Queremos que el público conozca el ritual; la cosmología, la conexión con la naturaleza y todas las tradiciones que tenemos dentro de las poblaciones indígenas que nos llenan de orgullo y nos motivan a rendirles un homenaje durante el Carnaval”, indicó Alex Bastidas integrante del colectivo.

El vestuario

Su vestuario lleva estampado los colores negro y rojo, como símbolo de las maderas sagradas que crecen en los bosques de Nariño.

Los hombres llevarán un tradicional pantalón y las mujeres portarán faldas con pliegues que representan el relieve y la naturaleza que predomina en el territorio.

A ello se le suman accesorios como collares, adornados con perlas de colores, tocados y brazaletes alusivos a la diversidad culturas que existe en el departamento.

De esta manera, Zarandearte busca llenar de alegría las principales avenidas de Pasto, cautivar a propios y turistas; pero sobre todo, llevar un mensaje de preservación de las tradiciones ancestrales que sobreviven en la región.

Recientes

Más noticias