Distinto a casi todos los municipios del Quindío, que tienen contratado su servicio de recolección de basuras con un privado, a través de concesión, en Filandia esta actividad la cumple el propio municipio. Y para optimizarlo, este lunes pondrá en servicio el nuevo carro compactador de basuras, adquirido por un valor de $603 millones de pesos, a través del Sistema General de Regalías, que puso $403 millones, mientras que el Plan Departamental de Aguas —PDA— del Quindío aportó los $200 millones de pesos restantes.
La compra que se hizo realidad mediante proceso de selección abreviada, a la firma Fasicar S.A.S., y permitirá incrementar del 98 al 100 por ciento la cobertura de la prestación del servicio, máxime cuando el trabajo se realizaba con un carro alquilado. La máquina empieza a funcionar este lunes 2 de enero.
Sobre este tema, el alcalde Jaime Franco Alzate indicó que “es un día muy especial en que se entrega a la comunidad un vehículo compactador de 17 yardas, que sirve para optimizar en calidad y continuidad el servicio público de aseo a los 4.700 usuarios. Un vehículo de $603 millones de pesos en el que el municipio a través del Sistema General de Participaciones aporta 403 millones de pesos”.
Al respecto, Milton César Torres Hernández, director del PDA –de la secretaría de Aguas e Infraestructura- resaltó “que es el primero que se compra en el departamento para fortalecer una empresa municipal lo que contribuye a que la Empresa Pública de Filandia se fortalezca económica y administrativamente”.