El turismo de naturaleza, el avistamiento de aves y la gastronomía son afines a cada uno de estos sectores rurales de Pereira.
Pereira ofrece para visitar las cuencas media y alta del río Otún – en la ruta al corregimiento de La Florida -; los corredores de Tribunas, Combia, Cerritos, Altagracia – Arabia y La Bella. Su abundante naturaleza es, sin duda, un atractivo que invita a recorrerlos.
Una de las grandes ventajas de los corredores turísticos es la cercanía a Pereira que permite disfrutar a plenitud sus ofertas en un mismo día, así como la posibilidad de recorrerlos en transporte urbano constante.
Todos los corredores turísticos son bondadosos en naturaleza, y aunque en algunos hay más aves que en otros, no cabe duda que esa es una de las grandes atracciones de la naturaleza pereirana: la posibilidad de avistar aves, incluso, dentro de la misma ciudad.
La gastronomía, que pasa por toda clase de restaurantes hasta preparaciones típicas, es otro factor diferencial para los visitantes a la zona rural e Pereira.
La torta de trucha (corredor turístico de La Florida), las arepas de chócolo (corredor turístico de Cerritos), un café de origen (corredor turístico de Combia) o variedad de alimentos a lo largo de su recorrido (corredor turístico de Tribunas) son esas alternativas para el paladar.
En el corredor turístico de Altagracia – Arabia se encuentra el Parque Mirador Altagracia, una torre de 25 metros de altura desde donde se divisa el Paisaje Cultural Cafetero, cuyo acceso es gratuito. Y en esa misma ruta, en la zona rural de Arabia, está la reserva ecológica Barbas Bremen, que incluye un sendero en medio de un tupido bosque hacia el río Barbas.
El año 2022 que acaba de terminar representó para los habitantes de estos corredores turísticos una nueva dinámica social y comercial, gracias a la afluencia de personas que visitaron los corredores, muchas de ellas, ciclistas y caminantes que aprecian el encanto de ejercitarse en medio de la naturaleza.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, por intermedio de la Oficina de Turismo, potencializó los corredores turísticos de la ciudad, gracias a permanentes acciones que permitieron darle un nuevo aire a estos sectores y ponerlos en el radar de los pereiranos y de los visitantes en general.
DATO DE INTERÉS
Los alojamientos rurales son atractivos principales de los corredores turísticos.
Cabañas, fincas, hostales y hoteles ofrecen sus servicios de hospedaje en medio de la naturaleza.