En Cali, el delito de homicidios sigue registrándose como uno de los de mayor impacto y que más temor genera. Menos de 1000 en 2022 pero empezó el año nuevo con tres casos.
Noticias Cali.
En Cali se «cumplió la meta» de cerrar el 2022 con menos de 1000 homicidios, la cifra presentada en el año nuevo es que hubo 982 casos.
Siendo 1994 el más crítico; 2239, es el 2022 el que menos reporta en los últimos 29 años con 982 casos.
Desde el Distrito caleño señalan como esperanzadora «la cifra más baja de homicidios»:
Año: 1994: 2.234 homicidios
2004: 2.143
2021: 1071
Y en 2022: 982 asesinatos.
En Cali, este delito sigue registrándose como uno de los de mayor impacto y que más temor genera.
Según informes policiales, parte de esos asesinatos, están relacionados con micro tráfico, venganzas y vendettas, tal como viene ocurriendo hace años. En 2021 capturaron a más de 130 personas relacionadas con estos hechos de sangre, pero cientos de casos más, siguen en investigación.
Y en 2022, el reporte preliminar es de más de 50 capturas por homicidio.
Tres homicidios empezando el año
Empezando el 2023 ya tiene rastro de homicidios; tres casos este 1 de enero del año nuevo.
En el barrio Marroquín, oriente de Cali, en la diagonal 26 p3, dos hombres fueron asesinados a disparos. Uno de ellos, estaba en silla de ruedas.
El otro caso, empezó en el barrio Puertas del Sol.
Hace poco se registró otro homicidio en Cali. Sucedió en el barrio Puertas del Sol. Autoridades en la zona. pic.twitter.com/1ULYiE57Vt
— Que Pasa en Cali ve! (@quepasaencalive) January 1, 2023
Crímenes en las vías
Los ciudadanos sienten entre sus principales problemas, los homicidios como parte de la inseguridad ciudadana, pues muchos están ocurriendo en espacios públicos donde las víctimas son atacadas por sicarios, que disparan sin importar el resto de las personas.
Para muchos, defender a una víctima, o ayudarla si queda agonizando, es impensable.
Entre los factores que dificultan las pesquisas, es que las víctimas no habían denunciado o muchos ni siquiera habían hablado con su familia de problemas o amenazas, los sicariatos son el otro factor para identificar prontamente a los asesinos.
Medidas como la prohibición del parrillero en moto, no han funcionado del todo.
La seguridad por cuadrantes, cámaras de vigilancia y otros planes en la ciudad han logrado reducir por momentos este delito, pero han sido insuficientes
Cuidar la vida amerita asumir grandes retos:
✅ Atención psicosocial, capacitaciones permanentes, actividades artísticas y rutas de empleabilidad
✅ Robusta articulación con @PoliciaCali, @Ejercito_Div3, organismos de @AlcaldiaDeCali y equipos de prevención del delito ⤵️ pic.twitter.com/cDV6X93dQp
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) January 1, 2023