sábado, octubre 19, 2024

Medellín refuerza medidas contra quema de pólvora y ofrece recompensa para desmantelar expendios

Otras noticias

Con el fin de continuar disminuyendo el número de quemados por pólvora en Medellín, la Alcaldía distrital, en articulación con la Policía Metropolitana, refuerzan los operativos de control y ofrecen hasta 10 millones de recompensa para las personas que ayuden a identificar los expendios de estos explosivos y además de globos de mecha.

Pese a que la Alcaldía tiene prohibido el uso, venta y distribución de pólvora en todos los territorios de Medellín, y hay una sanción que puede ser de más de 1 millón de pesos, las autoridades aumentan los controles, y ponen a disposición de los ciudadanos la recompensa para encontrar dichos expendios.

“Nos importan los niños y los animales, en lo que va corrido del año 2022 hemos logrado incautar 10 toneladas de pólvora, pese a esto vamos a incrementar el esfuerzo de cara al cierre de año. Hemos pedido a la Policía que incrementen los puestos de control a la entrada y salida del Distrito de Medellín para que no permitan que personas inescrupulosas compren pólvora en otros municipios y la traigan a la ciudad. Así mismo, vamos a ofrecer una recompensa para todos aquellos ciudadanos que nos permitan identificar sitios de expendio y de bodegaje de pólvora. No queremos ni un solo niño quemado este fin de año. Cero tolerancia con la pólvora en la ciudad de Medellín”, manifestó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.

Este año han sido incautados 9.985 kilos de pólvora, representando un incremento en 129 % con respecto al año anterior, cuando fueron incautados 4.367 kilos de material detonante. Solo en la temporada decembrina de 2022 se ha incrementado la incautación de pólvora un 116%, con 5.2 toneladas, frente a 2.3 toneladas del año anterior. Entre el 24 y 25 de diciembre fueron incautados 92 kilos.

Le puede interesar: Cambios semafóricos para mejorar la movilidad en la Transversal Inferior

De acuerdo con los reportes del 123, durante toda la temporada se han reportado 1.083 casos por perturbación debido a quema de pólvora y 25 casos por almacenamiento de este material. Solo entre 24 y 25 de diciembre, la Policía conoció 180 casos por perturbación debido a quema de pólvora y cuatro casos por almacenamiento.

La Secretaría de Salud reporta 26 casos de quemados en esta temporada decembrina, de los cuales 5 son menores de edad. Dos personas han sufrido amputaciones y 17 han requerido hospitalización. La comuna con más casos es la 8 – Villa Hermosa, con cuatro.

Medellín refuerza medidas contra quema de pólvora y ofrece recompensa para desmantelar expendios

Recientes

Más noticias