Noticias Valle del Cauca.
La confirmación se tras conversaciones entre autoridades locales, manifestantes, habitantes, iglesia y organizaciones de derechos humanos.
Fueron varios horas de diálogos entre la administración local liderada por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, manifestantes, habitantes de la zona, Arquidiócesis de Cali, Organización de las Naciones Unidas, OEA, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP, Cruz Roja Internacional, líderes del resguardo indígena y otros.
Fue una mesa de negociación en la que se consolidaron acuerdos y se enfatizó en la presencia de mediadores garantes del proceso.
Respetando principalmente la vida, el derecho a la protesta, libre movilización y la defensa de los derechos humanos, indicaron.
De acuerdo a lo expresado por la administración local, una de las peticiones expuestas y en la que se centró el comité del paro.
Fue velar por la seguridad de los jóvenes que han participado activamente y se han ubicado en las barricadas.
Asimismo el pliego de peticiones el cual está comprendido en 3 niveles y han sido dirigidos a la alcaldía, la Gobernación del Valle del Cauca y el Gobierno Nacional.
Los acuerdos
Levantar bloqueos.
Jornadas cívicas de embellecimiento.
Jornadas de pedagogía reconociendo la vocería, de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas.
A partir de ahora las manifestaciones tendrán un “sentido más cultural y lleno de arte”, enfatizó una de las manifestantes.
Luego de la consolidación de los acuerdos, se confirmó el despeje de la vía Panamericada a la altura del Puente de Tecnoquímicas, el cual a sido uno de los puntos de concentración de la zona.
Se pudo!!! En Jamundí, territorio de paz, el diálogo funcionó, a partir de hoy se empiezan a levantar las barricadas, el PARO ahora trasciende a la movilización. Véanlo hasta el final, allí está el testimonio.
Que lo vea todo Colombia! Se necesitaba esta luz de esperanza. pic.twitter.com/w3I50A4KXL
— Duvalier Sánchez (@DuvalierSanchez) May 13, 2021
Así mismo, precisaron que “como gesto de apertura a más negociaciones, renombrando también este espacio como ‘ El puente de la dignidad’ mediante un acto cultural y simbólico”.