Fallo del Tribunal Superior de Bogotá le impuso 4 años y 6 meses de prisión, y pago de multa por $50 millones.
El Tribunal Superior de Bogotá declaró responsable del delito de prevaricato por acción a la exjuez civil de Lorica (Córdoba), Isabel Lorelei del Socorro Montes Oyola, quien mientras ejerció como funcionaria judicial emitió un fallo en el que ordenó a un particular y a una aseguradora pagar una millonaria indemnización por la muerte en accidente de tránsito de una mujer de 29 años, en 2013.
La Fiscalía, a través de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, demostró que la entonces juez Montes Oyola incurrió en una serie de irregularidades: convocó a juicio civil extracontractual sin agotar las instancias de conciliación, no llamó a declarar a los peritos que conocieron el siniestro, tampoco escuchó a los demandados ni tuvo en cuenta pruebas que demostraban que el vehículo involucrado no pertenecía a la aseguradora afectada.
Como si esto fuera poco se conoció que realizó las audiencias en tiempo récord y fijó de manera caprichosa el monto de la indemnización por daños morales y materiales, en 3.164 millones de pesos.
Por estos hechos, la exjuez de Lorica (Córdoba) fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión, y al pago de una multa de 50 millones de pesos.
Además, recibió una inhabilidad de 84 meses para ejercer funciones públicas.
La pena se hará efectiva en centro carcelario, luego de que termine de cumplir otra sentencia en su contra, señaló la Fiscalía en un comunicado a los medios.
Como se recordará, en septiembre del 2019 el mismo Tribunal Superior de Bogotá condenó a 27 años y 11 meses de prisión a esta misma funcionaria judicial, como responsable de haber participado en el llamado ‘Carrusel de la Educación’ en el departamento de Córdoba.
Esta fue una maniobra en la que decenas de profesores se vieron beneficiados con pagos ilegales de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley y que sumaron por lo menos $80.000 millones de pesos en total.