Por lo menos 4 meses del año escolar de 2022, más de 30 mil estudiantes con necesidades de complemento alimenticio de las diferentes instituciones educativas urbanas y rurales del departamento del Quindío se quedaron a la espera del refrigerio o almuerzo al que tienen derecho de acuerdo con el Programa de Alimentación Escolar, PAE Quindío.
La entrega tardía al inicio del año, las constantes suspensiones, la renovación con nuevo contratistas u operador, la mala calidad de los alimentos y un sinnúmero de disculpas por la no entrega de refrigerios y almuerzos calientes en sitio por parte de los responsables del programa fue la constante de este proyecto que en el Quindío se ha convertido en “un foco de corrupción”, como lo aseguran profesores y padres de familia consultados por EL QUINDIANO.
Una historia de miserias
La historia del PAE Quindío 2022, que cada año se repite y cada vez con más “inversión”, inicia en la presente vigencia a partir del 14 de marzo, aunque los estudiantes habían ingresado a finales del mes de enero.
La U.T. ‘Unidos Somos Más’ representado legalmente por el señor Paulino Galvis Zárate empezó con el programa. El contrato tuvo un monto superior a los 10.580 millones de pesos, de los que la Gobernación aporta $250 millones que se suman a las transferencias de la Nación por medio de la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar, UAPA, (por 8.967 millones) y a una adición presupuestal por $1.363 millones.
Las controversias, demandas, inconsistencias, disculpas y desaciertos en la entrega de refrigerios y almuerzos para los escolares no se hicieron esperar. El primer semestre del año estuvo asistido por una buena cantidad de denuncias en contra del operador y de amenazas de suspenderle el contrato en un ir y venir de reuniones, de problemas de logística, de entrega y hasta el clima tuvo la culpa que se perdieran los refrigerios de los educandos, de comunicados de prensa en los que la administración departamental no hizo otra cosa que salvaguardar su responsabilidad. El martes 21 de junio de 2022, en el boletín de prensa la gobernación aseveró… “se inició el proceso para contar con un nuevo operador, el cual estaría iniciando labores el 8 de agosto próximo, pues el actual finaliza contrato el día 7 de ese mes. La nueva empresa que resulte designada para la labor lo hará durante los 64 días calendario para el segundo semestre, y se espera que subsane todas las dificultades que se han registrado y sobre las cuales la Gobernación ha hecho los señalamientos y ha emprendido las acciones legales pertinentes”.
¿Aclaración o disculpa?
En el mismo mes de marzo y ante los primeros reclamos, la administración departamental toma la medida de “aclarar” qué es el PAE y quiénes tienen derecho.
“Puntos para entender la situación del PAE en el Quindío
Frente a posibles dudas e inquietudes en torno al Plan de Alimentación Escolar, PAE, que son generadas por el desconocimiento de esta herramienta, desde la Secretaría Departamental de Educación, se ofrece un compendio de respuestas que explican la naturaleza de este ejercicio, realizado por la Gobernación en los 11 municipios exceptuando Armenia, en donde el programa es manejado por la secretaría municipal de Educación.
1. El PAE no es sinónimo de almuerzo
De acuerdo con la resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017, que expide los lineamientos técnicos-administrativos, los estándares y las condiciones mínimas para el PAE, esta iniciativa se encarga de ofrecer complementos alimenticios a la población de estudiantes que lo requieran. Entre los complementos está el tipo almuerzo, pero también está el tipo desayuno y el refrigerio industrializado.
Hay que subrayar que el PAE debe aportar el 30% del valor nutricional que debe recibir un niño, niña o adolescente, mientras que el otro 70% le corresponde a las familias. No es una estrategia nutricional, porque no es competencia del sector Educación garantizar la nutrición…”
UAPA
La Unidad de Alimentos para Aprender Uapa encontró inconsistencias, especialmente, en la calidad de los alimentos. “Una vez más el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presenta inconsistencias, que esta vez afectan cerca de 30.000 estudiantes de 11 municipios de Quindío, debido a que el programa tuvo que ser suspendido por el mal estado de algunos alimentos.
Tras las constantes quejas de estudiantes, padres de familia y veedores, la Secretaría de Educación del departamento tomó la decisión de suspender la operación del PAE, la cual está a cargo de la Unión Temporal Sinergia 2022, que tan solo llevaba dos semanas manejando el programa, ya que el anterior operador fue suspendido.
“Tuvimos el acompañamiento de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) y tomamos la decisión de suspender el programa hasta que se solucionen los temas que se requieren para una operación exitosa”, indicó la secretaria de Educación departamental. La suspensión inició desde el miércoles, 3 de agosto.
Sobre las irregularidades, la UApA informó que encontraron “alimentos en inadecuadas condiciones de limpieza e higiene, alta cantidad de residuos sólidos de alimentos perecederos en descomposición, alimentos con sobre maduración y en estado descomposición y alto riesgo de contaminación cruzada por fallas en los protocolos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
Además, informaron que hay fallas en la cadena de frío para la conservación adecuada de carnes y pollo, lo cual afecta la calidad de los alimentos que serían distribuidos en las instituciones educativas.
“Estamos muy preocupados con los incumplimientos presentados, es decir la no entrega por algunos periodos de tiempo de la alimentación escolar, sobre todo por el cambio de operador e igual por la mala entrega de todos los productos”, sostuvo el gerente de la Contraloría en Quindío, Rubén Darío Castillo.
Ante esta situación, la veeduría solicitó una reunión con la gobernación, operadores y encargados de las entregas. “Desde la UApA se hace un llamado a las autoridades gubernamentales del Quindío para que agilicen los procesos y reactiven lo antes posible el servicio y no seguir afectando a los beneficiarios”.
Próxima entrega: El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío Suteq, se pronuncia. Nuevo Operador para finalizar años escolar. Extraña invitación a periodistas a verificar entrega del PAE. Loas de la gobernación a nuevo operador.