El pasado domingo, 11 de diciembre, siete personas se intoxicaron por consumir, al parecer, un sudado de carne.
Según la secretaria de Salud, Lina María Gil, cinco menores de edad y dos adultos fueron atendidos en un centro hospitalario y dados de alta tan pronto los síntomas mejoraron.
Por fortuna la situación no resultó ser tan grave. Sin embargo, desde la cartera de salud se hizo un llamado a la comunidad para que se prevenga este tipo de situaciones.
Estas son algunas recomendaciones:
-Comprar los productos cárnicos en lugares que cumplan con las normas de salubridad
-Es importante mantener la higiene al momento de cocinar: lavarse las manos, los utensilios, las superficies y los alimentos.
-Consumir en el menor tiempo posible los alimentos perecederos.
-Evite la contaminación cruzada: separe los alimentos crudos de los cocidos, así como los utensilios que utiliza para cada uno.
-Cocine los alimentos completamente, especialmente cuando se trata de productos cárnicos.
Por otra parte, la secretaria informó que hasta el momento no se han registrado casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas. No obstante, es importante tener en cuenta medidas como:
-Comprar las bebidas en sitios autorizados
-No recibir licores de personas ajenas
-Desconfiar de los precios bajos
-Revisar el envase y rotulado antes de consumir las bebidas
-Destruir la etiqueta luego de su consumo
Se sugiere estar atento a síntomas como dolor de cabeza, diarrea, fiebre, dolores abdominales, náuseas y vómito entre otros, por lo que en caso de presentar complicaciones es importante acudir oportunamente a los servicios médicos y recibir el tratamiento indicado.