Inicialmente, el médico fue encontrado con vida en un paraje solitario en la vía entre El Tambo y la vereda Aguazul de Dosquebradas por una persona que hacía deporte por el lugar y quien relató a las autoridades que escuchó una voz pidiendo ayuda, reportando el caso urgentemente a paramédicos de la zona.
El reporte judicial indica que el médico de 46 años de edad, Franklin José Ortega Gómez, al parecer salió la noche anterior de su casa (domingo) y no volvió, pero fue encontrado sin sus pertenencias en lo profundo de un barranco y su automóvil al otro lado en el Municipio Industrial, este lunes.
El médico había trabajado en la clínica Los Rosales y se desconocen los motivos de su asesinato, al parecer las primeras versiones se trató de un atraco.
Según El Diario «Franklin José fue llevado lo más rápido posible hasta el Hospital de Santa Mónica donde los médicos tuvieron que remitirlo de urgencia a la clínica Los Rosales, pues el estado de salud era muy delicado, allí llegó directo a cirugía. Por desgracia tan solo media hora después falleció y unidades de criminalística se presentaron para realizar la inspección del cadáver y trasladarlo hasta Medicina Legal».