lunes, noviembre 25, 2024

Barbosa pasó de alerta roja a naranja y ya reabrieron los charcos

Otras noticias

Barbosa pasó de alerta roja a naranja y ya reabrieron los charcos. /FOTO: ARCHIVO- CAMILO SUÁREZ

Luego de más de un mes de restricciones para ingresar a los charcos de Barbosa por la ola invernal, la Alcadía de este municipio del norte del Valle de Aburrá emitió el decreto 0247 del 7 de diciembre de 2022, en el que informan que se pasó del nivel de alerta roja a naranja como medida preventiva por la temporada de lluvias de fin de año.

Este decreto implica que vuelvan a abrirse los charcos con fines turísticos pero, siempre y cuando, se mantengan las condiciones hidrometeorológicas que permitieron levantar estas medidas.

Antecedente: Charcos de Barbosa siguen cerrados para evitar tragedias en época de lluvias

“Pasa de alerta roja a alerta naranja por las lluvias, en concordancia con la disminución y tendencia decreciente de los niveles del Río Aburrá y quebradas del municipio de Barbosa. Sin embargo, la ocurrencia de las lluvias moderadas puede desencadenar eventos como crecientes e inundaciones leves, la probabilidad de que se continúen presentando movimiento en masa…”.

Informó la Alcaldía de Barbosa en un comunicado.

Además, este decreto también le hizo unas recomendaciones a los habitantes del municipio, aunque se haya pasado a alerta naranja:

  • Que se realice mantenimiento preventivo de sus viviendas, cunetas y drenajes para que estén libres de basuras y/o residuos.
  • Quienes viven en zonas de ladera y/o de alta pendiente, deben estar atentos a las condiciones de humedad del suelo y del correcto manejo de aguas lluvias.
  • A quienes visitan quebradas del municipio con fines turísticos, o quienes realicen actividades dentro del cauce o a las orillas de estas, deben estar alerta ante los cambios de las condiciones hidrometeorológicas que puedan ponerlos en peligro (lluvia, aumento de nivel, cambio de color en la corriente, fuertes vientos).
  • Tomar las medidas necesarias en momento de tormentas eléctricas, así como reforzar las medidas preventivas de autopreservación.

Recordemos que el cierre de estos charcos también generó afectaciones a más de 30 comerciantes que viven de sus negocios en la zona y, en su momento, manifestaron su inconformidad por no ser notificados previamente. 

También le puede interesar: Envigado ya cuenta con tres sitios para renovar la licencia de conducción, sin cita ni pico y cédula

Recientes

Más noticias