Nariño ya ocupa el sexto lugar con quemados por pólvora en Colombia, ya se han registrado 219 casos a nivel nacional.
Noticias Cali.
Aunque en Nariño se han hecho los avisos y sencibilizaciones corresponidentes, para evitar el uso de pólvora, pareciera que poco acatan las normas, y que por el contrario, prefieren poner sus vidas en riesgo.
Según el último reporte de Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada del Sivigila, en Nariño se han registrado 9 casos de lesionados por pólvora.
Un número que ha hecho que el departamento se ubique en la sexta casilla en Colombia, acompañada de otras ciudades como Cali, Tolima, Santander y Atlántico.
La información que alcanza a ser aterrizada recopila casos que han ocurrdio en el municipio de Pasto, La Unión, Belén y Tumaco.
Siendo el último municipio con el mayor número de afectados hasta la fecha.
Lo más preocupante del panorama es la gravedad de algunas lesiones.
El estudio detalla que de los 9 casos 4 son menores de edad y 2 de estos pueden terminar con «compromisos en la dermis».
Dicho de otra manera, terminarían con cicatrices, quiloides o retracciones.
En esa misma situación están dos mayores de edad.
Sin embargo, el boletín también informa que dos mayores de edad sufrieron heridas de tercer grado.
Llevándoles a tener «destrucción completa de la piel», comprometiendo músculos y hasta huesos.
Por ser heridas de tercer grado pueden terminar con fracturas y amputaciones.
Adicional
También hay un menor de 6 años de edad, del municipio de Mallama, lesión de I grado en cuello y tronco circunstancia como observador por artefacto pirotécnico luces de bengala.
Entre los reportes hay un adulto de 30 años de edad en Pasto, con lesión de II grado en dedos de la mano derecha, artefacto pirotécnico sin dato se encontraba como observador.
Así mismo, se reportó a un adulto de 31 años de edad, sexo masculino del municipio de Tumaco, lesión de grado en dedos de la mano derecha, artefacto pirotécnico tumba rancho (contiene pólvora pirotécnica) por manipulación.
Otro de los casos corresponde a un joven de 18 años de edad, del municipio de La Unión, lesión de II grado en dedos de la mano izquierda, artefacto pirotécnico pito por manipulación.
Finalmente reportaron que con respecto al período anterior 2021-2022, se observa un porcentaje de variación de 40,0% bajo el comportamiento de los casos.
También lea