lunes, octubre 14, 2024

Andrés Escobar estaría en un grupo de colombianos deportados desde Estados Unidos, tiene un juicio en curso

Otras noticias

Al caleño Andrés Escobar, lo habrían deportado desde Estados Unidos, cuando habría intentado cruzar. Tiene un proceso judicial en curso y hasta ahora las autoridades colombianas no se han pronunciado.

Noticias Cali.

Este jueves 8 de diciembre se ha conocido que, Andrés Escobar, el hombre que está en un proceso judicial por hechos del paro nacional ocurridos en el sur de Cali, habría sido deportado deSde Estados Unidos cuando presuntamente, intentaba cruzar ilegalmente la frontera desde México.

«Deportado»

La deportación se habría hecho el 7 de diciembre, «en un vuelo charter operado por la empresa IAero Airways», reveló el conocido bloguero, Beto Coral.

Según Coral, «llegó proveniente de Harlingen y estaba en el centro de detención de McAllen en Texas. Llegó con 130 colombianos deportados».

Según Beto Coral, este 9 de diciembre hablará con uno de los colombianos detenidos y deportado, que estuvo con Andrés Escobar en ese proceso.

En una de sus últimas apariciones públicas, Escobar había denunciado amenazas y agresiones.

Más de 8000 colombianos han sido deportados este 2022 desde USA.

Hasta ahora, ninguna autoridad de Migración, Cancillería ni Fiscalía se han pronunciado sobre esta supuesta deportación, porque si bien el caleño no tenía orden de captura ni prohibición de salir del país, si tiene pendiente la fecha de inicio de juicio en enero del 2023.

Ante ello, tendría que ser relevante que se hubiese movilizado fuera de colombia, si fue así y lo deportaron, las autoridades colombianos debieron recibirlo en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

La información la reveló este jueves festivo, Beto Coral en Twitter.

La Fiscalía confirmó en junio que pudo imputar cargos por delitos a cinco civiles, entre ellos Andrés Escobar y a 12 policías, por hechos del 28 de mayo del 2021 en el marco del paro nacional en Cali.

La audiencia de imputación de cargos, aunque había quedado aplazada finalmente el trámite pudo hacerse.

El proceso contra Andrés Escobar

El pasado 28 de mayo del 2021, hubo «varios hechos ilegales contra un grupo de manifestantes», indicaba el documento de la Fiscalía.

Escobar, que ha sido de los civiles que se ha defendido, respondió que ese día salieron «a defender al CAI, los negocios y a la gente de Ciudad Jardín», porque según él, los manifestantes no iban en tono pacífico.

A Andrés Escobar se le ha cuestionado y hasta señalado de paramilitar.

Ahora, su caso ya se oficializó en materia judicial, la imputación de cargos fue para él y para: Diego León Quiroz, Juan Antonio Córdoba, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, por usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancia u objetos peligrosos.

Policías en proceso judicial

Además de los civiles, el ente investigador imputó cargos a 12 policías.

Los policías son:

Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, el delito de tortura agravada.

Esto con relación al traslado de un joven (Álvaro Herrera) a la estación de policía de La María y las graves agresiones que le habrían propinado.

Y no se descartan otros casos.

Los otros uniformados:

José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrullero José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, el delito de prevaricato por omisión.

Este ha sido uno de los casos más polémicos tras el paro nacional que se vivió con intensidad  durante casi tres meses.

Hasta ahora ni Andrés Escobar ni ninguno de los civiles ha sido capturado.

Un juez ya lo citó para que el 25 de enero de 2023 se presenten a una audiencia de acusación por hechos violentos relacionados con ataques a manifestantes en el marco del paro nacional o ‘estallido social’.

Deportaciones masivas

Muchos migrantes salen desde Colombia para tener como destino final Estados Unidos, sin embargo, en ese país, se han incrementado las deportaciones y muchos colombianos han terminado de vueltos.

En medio de su travesía pasan por el temido Tapón del Darién, luego países de centroamérica, frontera con E.U. y arribar al estado de Texas, en donde muchos terminan detenidos si logran pasar con éxito toda la travesía.

Es un viaje de complicaciones y de mucho riesgo, han advertido desde la Vicepresidencia y la Cancillería de Colombia.

Más de 8000 colombianos han sido deportados este 2022 desde USA.

Lea también:

Recientes

Más noticias