Ya los hurtos en el sistema de transporte MIO no solamente son por pertenencias personales, siguen desvalijando estaciones y haciendo daños, «pero intervenir es sentenciarse a ser agredido», denuncian.
Noticias Cali.
Los hurtos en el MIO son el otro dolor de cabeza que a diario tienen que evidenciar los caleños; «no hay seguridad» es el comentario más frecuentes de algunos que reafirman sus posiciones.
No solamente están siendo los usuarios víctimas de robos a objetos personales, sino que también, las estaciones del sistema.
«La Policía recuperó los elementos» pero «diariamente se llevan pedazos»: En la estación Fray Damián del MIO
En un vídeo frecuente se evidenció en Bogotá cómo un individuo intentaba llevarse unas láminas, pero luego esa situación de hurto fue frustrado por un hombre que estaba cerca del lugar de los hechos.
Ante este episodio fueron varias las personas que decidieron no actuar.
Si bien el caso ocurrió en Bogotá, en Cali la realidad no es diferente.
En un recorrido hecho por al medio TuBarco se evidenciaron estaciones del MIO que estaban desvalijadas, otras que estaban con artículos aparentemente, arrancados.
Muchos de estos robos o afectaciones al sistema ocurren a plena luz del día, cuando hay pasajeros, pero pocos son los más avezados.
Los más robados
Dentro de los objetos más robados a la estructura del MIO se encuentran las láminas de metal, cables y hasta extintores.
Aunque su fin es desconocido hasta para Metrocali.
Se cree que muchos de estos artículos llegan con finalidades a ser vendidos en negocios de chatarrerías.
¿Por qué no actúan cuando evidencian este tipo de situaciones?
al medio TuBarco hizo el ejercicio de preguntarle a los usuarios del MIO sobre esta situaciones, muchos fueron testigos de estos hurtos.
Sin embargo, la gran mayoría respondió que no hacían nada «por miedo«.
Y es que manifiestan que temen que «anden armados«, esto referente a quienes son sorprendidos intentando llevarse objetos de la estructura del MIO.
Pero hay quienes opinan que también es un problema de «falta de sentido de pertenencia«, porque «hay que ayudar al prójimo«.
Otros concluyen que es un problema que puede recoger las mismas respuestas divididas en un porcentaje 50-50.
¿Quién responde por la seguridad?
Pero frente a estas situaciones hay quienes piden que la seguridad se realce, y aunque parezca solamente un clamor de la ciudadanía, esta tiene sus bases.
Para esta nota consultamos a Ricardo Salazar, veedor del MIO, quien además ha recibida varias quejas de los usuarios.
Ricardo, explica que, «la responsabilidad le corresponde a la UTR&T, pero cuando se hacen las denuncias ellos se tiran la pelota«.
Sorprende para muchos saber que el componente de seguridad es privado y también articulado con instituciones como la Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, Policía Metropolitana de Santiago de Cali y Policía Militar.
Pese a la unión entre entidades públicas, el déficit es notorio y la gente pide «que haya mejor seguridad«.
Actualmente existe una asignación de 50 auxiliares y 10 profesionales de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali prestando su servicio especial al SITM MIO.
Sin embargo para la necesidad que tiene la ciudad, este número es reducido.
También se conoce que desde Metrocali se viene haciendo gestión con Policía Metropolitana para un convenio tripartito de 200 uniformados que puedan brindar seguridad en las estaciones.
También lea: