martes, noviembre 26, 2024

Hoy también se vale soñar: estos son los títulos del Poderoso

Otras noticias

A lo largo de la historia el poderoso ha hecho sufrir a su hinchada. /FOTO: ARCHIVO.

Faltan unas pocas horas para que Independiente Medellín y el Deportivo Pereira jueguen una nueva final del fútbol profesional colombiano.

En la noche de este miércoles, 7 de diciembre, el país conocerá si la estrella de fin de año se quedará en Risaralda o en suelo antioqueño.

También puede leer: Este finde otra vez se quedarán sin agua más de 1 millón de personas en el Valle de Aburrá.

Si el Deportivo Pereira se consagra campeón, será la primera vez que alcance un título de estos, mientras que, si lo hace el Poderoso, será la séptima vez que logre la estrella.

Es por eso que hoy Q’HUBO se dio a la tarea de recordar aquellas 6 alegrías poderosas que en los 109 años que tiene el conjunto paisa, llenaron a sus fieles seguidores de alegría.

No deje de leer: Los hinchas que no pudieron viajar para la final del Medellín, podrán ver la transmisión en pantalla gigante.

Los títulos del Poderoso

A continuación, los campeonatos del Decano logrados por torneo local a lo largo de su historia:

La primera alegría

El Poderoso empezó a escribir su historia entre los equipos más grandes del país en 1955, año en el que consiguió su primer título.

Luego de no jugar los torneos de 1952 y 1953 por una dura crisis económica, el Rojo regresó en 1954, pero solo al siguiente año logró coronarse como campeón. El Equipo del Pueblo se ubicó en la primera posición con 44 puntos, seguido por Atlético Nacional, con 39 puntos.

Le puede interesar: Quedaron definidas: Estas son las nuevas tarifas para taxis en Medellín.

El argentino Felipe Marino, quien salió goleador con el Poderoso, fue clave en la consecución de la primera estrella.

La racha

La segunda estrella la consiguió el Independiente Medellín esa misma década, exactamente en 1957. El torneo dejó además como goleador con 30 tantos a José Vicente Grecco y en la segunda posición a Jaime Gutiérrez, con 23, ambos jugadores del Poderoso.

El conjunto paisa se impuso en el primer partido de visitante y ante el Cúcuta Deportivo 4 a 3, mientras que en la vuelta el Poderoso goleó a su rival 4 a 0.

Fin de una sequía

Luego de 45 años de angustias, decepciones y sufrimientos, la hinchada del Rojo volvió a saber que era dar una vuelta olímpica.

En el segundo semestre del 2002, los dirigidos en ese entonces por el antioqueño Víctor Luna bordaron en el escudo la tercera estrella. En la ida, que se disputó en el Atanasio Girardot, los locales vencieron al Deportivo Pasto 2 a 0, mientras que en la vuelta igualaron a 1 tanto.

Lea también: El Desfile de Mitos y Leyendas este año viene con toda.

El campeonato desató en la ciudad un gran furor entre los seguidores, quienes festejaron con todos los juguetes dicha consagración.

Dejaron callados al rival de patio

Quizás la estrella más valorada por el club y sus hinchas fue la alcanzada en el primer semestre del 2004. La razón es que fue contra Atlético Nacional, el rival de patio.

Todo comenzó cuando ambos equipos alcanzaron el tiquete a la final. La ciudad se vistió de Verde y Rojo. El temor en ambas hinchadas se generalizó, puesto que nadie quería ser subcampeón.

Le puede interesar: ¿Platica extra el Día de las Velitas? Estos son los resultados de las loterías sorteadas ayer.

El día del primer partido llegó. En el Atanasio Girardot y haciendo las veces de local el Poderoso, este pegó primero y se impuso 2 a 1 en el marcador. En el encuentro de vuelta, el Verdolaga no logró descifrar el planteamiento del estratega Pedro Sarmiento e igualó a 0 tantos. El empate los consagró por cuarta vez campeón.

Un fin de año muy feliz

Cinco años después el DIM supo nuevamente lo que era una vuelta olímpica, luego de vencer a un gran Atlético Huila.

En diciembre de 2009 ambos clubes se vieron la cara en el primer partido, en el Estadio Guillermo Plazas Alcid. Ante un aguerrido conjunto opita, el Rojo de la Montaña logró sacar ventaja en los últimos minutos por medio de Jackson Martínez.

Lea también: Para que pase bueno el ‘Día de las Velitas’, siga con atención las siguientes recomendaciones.

Para la vuelta, aunque tenía una leve ventaja, el Independiente Medellín sufrió mucho y a duras penas igualó a 2 tantos. A pesar del empate alzó el trofeo de campeón gracias a esa diferencia lograda como visitante.

Con un ídolo a bordo

Tras el regreso de Mauricio Molina, un arco custodiado por David González y un cuerpo técnico encabezado por Leonel Álvarez, Medellín alcanzó su sexta estrella ante el Junior de Barranquilla.

El partido de ida disputado en el primer semestre de 2016, quedó igualado a 1 tanto, mientras que en la vuelta un doblete de Christian Marrugo puso a celebrar a toda la hinchada roja con la nueva estrella.

¿Llegará la séptima?

Las ilusiones y las ganas de levantar la copa están latentes entre los jugadores del Poderoso, quienes a las 7:00 de la noche de este miércoles saldrán al gramado a buscar el regalo de Navidad para toda su hinchada.

Recientes

Más noticias