jueves, octubre 10, 2024

Petro sigue en Cali, visitará a soldados heridos en Valle del Lili y estuvo en la zona del ataque

Otras noticias

El presidente Petro sigue en el Suroccidente colombiano, estuvo en Muchinque en Cauca donde la base militar sufrió el ataque, y estará en Valle del Lili sur de Cali, visitando a los soldados heridos.

Noticias Cali.

Del ataque a la base militar Los Pinos, Cauca, seis militares murieron y otros siete quedaron heridos, fueron trasladados a Cali, y permanecen bajo observación médica en la Fundación Valle del Lili en el sur de la ciudad, hasta allí se espera llegue este miércoles el presidente Gustavo Petro.

El mandatario ya estuvo en la zona del ataque, que habría sido perpetrado por las disidencias del frente Jaime Martínez, que actúa en la zona.

La noche del martes, estuvo en la zona rural donde estaba la base militar Gladiador 3, en Muchinque.

Allí habló también con parte de la comunidad.

El presidente en la zona del ataque:

Le habló a las disidencias

Ese ataque de las disidencias se dio en medio de intentos de diálogos en el marco del plan ‘Paz Total’, por lo que el presidente Petro respondió: «No estamos dando permiso para traquetear», advirtió.

Indicó que su plan de paz, es para «pacificar las regiones», no es un permiso para seguir delinquiendo. 

Además, recordó que hasta ahora, solo hay dos mesas de diálogo oficiales con una banda criminal en Buenaventura, los Shotas y Espartanos, y la mesa de paz con el ELN. No hay diálogo establecido ni con disidencias ni otros grupos hasta ahora.

Llamó la atención porque, «el diálogo no es para matar jóvenes».

«No sacrificaré jóvenes», fue el mensaje del mandatario nacional.

El Ejército no abandonará la zona, en la entrada a la región del Naya, advirtió Petro. Pero si, hay que hacer un cambio táctico porque señaló que en esta región, hay rutas de narcotráfico para llegar al mar pacífico.

Más soldados profesionales

Es decir, menos soldados rasos, más profesionales en zonas como estás.

Ya Petro, quien llegaría a Valle del Lili en horas de la mñana para hablar con los soldados heridos y sus familias, había advertido que no podían seguir mandando militares bachilleres a zonas de conflicto.

El mandatario había pedido hace unos meses tras la matanza de soldados en Frontino, que no podían seguir enviando a jóvenes «que están prestando su servicio militar» a zonas de conflicto.

Indicó que la estrategia debía cambiar, más inteligencia y soldados profesionales para estas zonas de combate. Tras lo ocurrido en Munchique Cauca, lo ratificó.

Lea también:

Recientes

Más noticias