martes, noviembre 26, 2024

‘La Huerta Madre’ en el barrio Calima, la apuesta para cultivos caseros y soberanía alimentaria

Otras noticias

La Huerta Madre del sendero Calima en el norte de Cali, que busca crear consciencia sobre la soberanía alimentaria.

Noticias Cali.

Con el objetivo de conservar la fauna y la flora, enseñar la producción de alimentos, y reconstruir el tejido social, los habitantes del barrio Calima, norte de la ciudad de Cali decidieron crear la ‘Huerta Madre’, una iniciativa que también busca enseñar sobre la sobería alimentaria.

Lea También:

Promotores de la iniciativa, cuentan que el proyecto nació después del paro nacional,en donde gran parte de la ciudad se vio desbastecida de productos.

Esa crisis que generó gran crisis alimentaria, los llevó a plantearse producir alimentos en sus casas.

Cuentan que para ello, han conformado una gran alianza con proveedores de semillas y plantulas, lo cual ha conllevado a un buen proceso de germinación, y avanzar exitosamente en las huertas caseras o comunitarias.

«También contamos con una Biofabrica para la producción de abonos sólidos y líquidos, al igual que con un tanque artesanal  de aguas lluvias que es vital para el sostenimiento de la huerta comunitaria», sostuvieron.

Señalan que productos como el tomate Cherry, Cilantro, Lechuga, Cafe, y Plantas medicinales se pueden apreciar en este bosque urbano.

«Aprender haciendo»

Gino Mauricio Pérez, representante de la corporación ambiental del barrio Calima y gestor de la huerta madre, es quien día a día le hace seguimiento al bosque urbano y se ha  enfocado en la metodología del «Aprender haciendo»

«Todo es autogestión, con la Comunidad de Huerteros de la zona nos apoyamos y adelantamos las actividades de producción de abonos  para obtener los recursos», expresó.

Cuenta que todos los viernes se institucionalizan las labores administrativas de la huerta, y la enseñanza de cultivar.

«La invitación esta abierta a todas las personas que deseen aprender», afirmó

Eventos para navidad

Para estas fiestas navideñas también tienen previsto crear dos pesebres, uno que es elaborado por los jóvenes del barrio y el otro por adultos mayores.

«Asisten alrededor de  ¡250 niños, se hacen rifas, actividades gastronómicas, presentaciones artísticas; todo esto con el fin de de recoger recursos y garantizar un dia de alegría para los niños mas vulnerables del sector», indicó.

Estas son historias de periodismo ciudadano de  y apoyadas por Compromiso Valle.

Recientes

Más noticias