Muchas estaciones sin servicio de venta de pasajes, máquinas para auto recargas que no sirven, no en todos los puntos externos están vendiendo y la tarjeta del MIO se bloquea en varias partes.
Noticias Cali.
Desde el pasado mes de agosto la venta de pasajes individuales en el MIO fue retirada, en su momento Metro Cali manifestó que se presumía que la venta masiva de tarjeta que se estaba registrando, 7000 a la semana, no eran precisamente para usuarios que usan el transporte a diario, investigaban si se trataba de revendedores de pasajes.
Esa reventa, es un ‘servicio’ que se incrementó debido a que en muchas estaciones y puntos en las calles, no se conseguían pasajes ni tarjeta del MIO.
Esta situación tras el anuncio de la no venta de pasajes ‘sueltos’, sigue activa y conseguir una tarjeta de un solo uso es un verdadero trauma.
No venden individual y toca comprar tarjeta
Adicionalmente, el incremento del costo de adquisición de las tarjetas pasó de 2.500 a 5.000 mil pesos.
Lo que ha dejado en más de una ocasión varado a muchos usuarios.
A quienes les ha tocado esperar hasta que una persona ingrese con tarjeta, les recargue un pasaje; eso si la persona le hace el favor, de lo contrario le toca esperar o en definitiva comprar una tarjeta y recargarla.
A diario son muchas las personas que se cuestionan por qué no volvieron activar dicho servicio.
De hecho, un reciente caso se presentó en la Estación de Universidades, en donde un usuario manifiestó que no le vendieron el pasaje y le tocó esperar hasta que una persona le hiciera el favor.
Recuerda que si no cuentas con la #TarjetaMIO, también puedes pagar tus pasajes con tarjetas débito, crédito o prepago Visa sin contacto y credenciales digitales Visa, emitidas por cualquier banco en las terminales, estaciones y buses habilitados del sistema MIO🚌.
— METROCALI MIO (@METROCALI) December 6, 2022
Ante este hecho, Metro Cali respondió, manifestando que hay ‘alternativas’ para el pago del pasaje, por ejemplo, a través de las tarjetas de débito, crédito y prepago Visa; lo curioso es que muchos usuarios aseguran «no es tan así».
El pasado mes de agosto cuando se conoció la decisión, una usuaria reportó que en la estación frente a la Plaza de Toros, «me tocó venderle el pasaje a un muchacho, porque llegó y en la casilla nadie estaba atendiendo y no había punto de autoatención».
Eso ocurre en muchas estaciones a donde los usuarios deben llegar a que alguien más, les venda un pasaje.
Incluso, en muchos casos, hay taquillas habilitadas, pero no hay tarjetas, «entonces si no la tienes te toca ver quién te vende el pasaje».
Subió de precio
Ahora, Metro Cali busca reducir la evasión del pago de los pasajes, los colados y que la gente pueda personalizar sus tarjetas.
Subió el precio de la tarjeta, no del pasaje.
Pasó así de $4000 con el aumento que tuvo hace menos de un año; cuando estaban en $3500, a $5000 desde este 15 de agosto.
Su costo, según la entidad administradora del sistema masivo de transporte, busca también que la gente «sea más cuidadosa con las tarjetas».
De acuerdo con María José Cardona Castelblanco, directora comercial y Servicio al Cliente, además desde este lunes 15 de agosto, las condiciones en las que se otorga el pasaje a crédito cambiarán.
Actualmente, los usuarios tiene un ‘pasaje’ fiado si se le acaba el saldo en su tarjeta del MIO . Un ‘salvavidas’, que debe pagar cuando recargue.
Personalizarlas
“Las nuevas tarjetas van a requerir de personalización presencial en los CICAC (Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente) ubicados en el sistema, para obtener el pasaje a crédito. Los usuarios que cuentan con la tarjeta en este momento, ya tienen el pasaje a crédito incluido y lo van a seguir conservando”, explicó la funcionaria.
«Lo ideal es que cada usuario tenga una sola tarjeta, la cuide y la personalice para que en caso de pérdida el saldo puede ser recuperado y transferido a una nueva, o solicite un extracto o en caso de pérdida o daño la pueda bloquear, a través de la línea de atención al cliente 62O-4O4O”, agregó Cardona Castelblanco.
El usuario debe dirigirse con su tarjeta y la cédula a los (CICAC), en las terminales Cañaveralejo y Andrés Sanín, con horario de atención de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 de la tarde.
Las terminales Andrés Sanín y Menga en jornada continua de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.