Esta es la cuarta vez que el presidente deja plantados a los magistrados de las Altas Cortes. /FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, hay comportamiento que ha molestado a muchas personas: el mandatario ya ha faltado a varios compromisos que tenía pactados.
Esta semana volvió a repetirse la situación, cuando los magistrados de la Corte Suprema y la Corte Constitucional que estaban a punto de posesionarse se quedaron esperando al presidente.
Lea también: Las parejas del mismo sexo que adopten podrán acceder a licencias de paternidad
El acto protocolario, que estaba programado para este miércoles, 30 de noviembre, a las 6 de la tarde en Bogotá tuvo que posponerse por casi una hora mientras solucionaban quién iba a posesionar a los dos nuevos magistrados, Juan Carlos Cortés y Marjorie Zuñiga. La posesión la terminó haciendo el secretario jurídico, Vladimir Fernández.
#EsNoticia | Esta tarde en la Casa de Nariño, Vladimir Fernández, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, posesionó a los Altos Magistrados de las Cortes @CorteSupremaJ y @CConstitucional, Marjorie Zúñiga y Juan Carlos Cortés, respectivamente. pic.twitter.com/ZlIGkns1aD
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 1, 2022
La razón de la ausencia de Petro era porque, ese día en la mañana se había desplazado a Medellín para oficiar el Acto de perdón a las víctimas de las Masacres del Aro y La Granja; al finalizar el evento, aunque debía desplazarse a Bogotá, decidió quedarse para reunirse con el alcalde Daniel Quintero, con el fin de hablar sobre Hidroituango
De acuerdo a los testimonios de algunos asistentes, los magistrados se mostraron muy molestos, ya que no es la primera vez que les pasa esto. Es más, cuando terminó el evento, abandonaron el recinto y se negaron a asistir a una comida que tenían agendada con el presidente y el ministro de justicia.
Algunas versiones apuntan que algunos magistrados comentaron que estudiarían medidas contundentes para protestar contra este reprochable comportamiento, tales como no ir a más actos protocolarios en el palacio presidencial o incluso, no posesionarse en el palacio sino ante un notario o testigos de las demás cortes.
Presidente pidió perdón a las víctimas de masacres de El Aro
Este miércoles se llevó a cabo, en la Casa de la Memoria, en Medellín, el acto de perdón a las víctimas de las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango.
En este evento, estuvieron varios familiares de los 19 asesinados en las masacres y algunos de los más de 300 desplazados. El presidente Petro fue quien tuvo la palabra y se disculpó con estas familias por la actuación del Estado en estos horribles hechos.
“El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes en La Granja y en El Aro estuvo el Estado presente y fue cómplice del asesinato”.
En nombre del Estado Colombiano le he pedido perdón a las víctimas de las masacres en los corregimientos de la Granja y el Aro en 1997. pic.twitter.com/HLHEKCWTDg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2022
Estas masacres, ocurridas en 1996 y 1997, fueron perpetradas por las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá en estos corregimientos de Ituango. Ambos hechos son reconocidos por la crueldad de las torturas y los asesinatos, y por las acusaciones que se hacen a varios personajes públicos de estar involucrados, entre ellos un comandante del ejército de la época, y Álvaro Uribe Vélez, quien entonces era gobernador de Antioquia.
También le puede interesar: Precio de la gasolina ya superó los $ 10 mil con el último aumento del Gobierno para este año
El Estado fue negligente
Diez años después de las masacres, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado y ordenó que el jefe de Estado debía pedirle perdón a las víctimas; sin embargo, este perdón sólo llegó 16 y 17 años después, respectivamente.
“Haré todo lo posible para que, como representante, hoy, del Estado colombiano, las acciones de reparación, de justicia, de verdad se encaminen al gran propósito de la paz y de la reconciliación de toda la sociedad colombiana”, resaltó.
También habló de la necesidad de que los lugares donde ocurrieron estos hechos se conviertan en “arte, belleza y cultura”; y reveló dos placas con los nombres de todas las víctimas que serán ubicadas en los corregimientos.