miércoles, noviembre 27, 2024

“Desde que se pudo hacer justicia me siento más tranquila”: madre de menor de edad que murió al chocar en moto con una volqueta

Otras noticias

El motociclista falleció en el lugar de los hechos. /FOTOS: CORTESÍA.

Meses de dolor ha vivido Johana Marcela Morales Castro, la madre de un adolescente en El Peñol que falleció luego de estrellarse con una volqueta.

El drama para esta madre de familia comenzó el 24 de enero anterior. Ese día el adolescente de 16 años se movilizaba en una moto por la vía El Peñol – La Chapa. En sentido contrario se transportaba una volqueta.

El fue el adolescente que perdió la vida en el accidente entre la volqueta y la moto.Publicamos la fotografía de Alejandro Marín Morales con autorización de su madre. /FOTO: CORTESÍA.

A la altura del kilómetro 22+913 de la angosta carretera se estrellaron. Producto de la colisión Marín Morales perdió la vida. En su momento se conoció que el motociclista supuestamente había perdido el control.

Antecedente: Fatales accidentes de tránsito en moto cobraron las vidas de 3 hombres y 1 mujer.

El dolor por la pérdida de un hijo invadió a esta mujer, pero aumentó más por los comentarios despiadados de indolentes.

Johana contó que en las redes sociales de varios medios de comunicación que publicaron el trágico accidente, leyó textos como: “Un gamín menos”, “no se perdió nada”.

También puede leer: En estos 29 barrios de Medellín se irá el agua esta semana, aliste el balde que es desde hoy.

En medio del dolor buscó la verdad

Con la corazonada de que su hijo no había tenido la culpa y sabiendo que el conductor de la volqueta era sobrino de la alcaldesa del municipio, esta valerosa mujer intentó aclarar la situación: “Yo voy a demostrar que mi hijo no era ningún gamín”, dijo.

Primero sepultó a Alejandro en medio de una gran multitud de personas que acompañó a esta familia de principio a fin. Con bombas blancas, cabizbajos y llorarondo, llenaron la iglesia y posteriormente recorrieron las calles de la localidad.

Una gran multitud le dio el último adiós a Alejandro. /VIDEO: CORTESÍA.

También le puede interesar: Masacre # 91 en lo que va del año: 4 personas fueron asesinadas en Amazonas.

Luego emprendió una lucha para limpiar el nombre de su hijo y demostrar que no había sido el culpable del accidente. Por ello inició una batalla a pesar de tener la sensación de que la contraparte involucrada en el caso podía tener poder, explicó Johana.

“Yo le pedía a Dios que me diera fuerza para hacer justicia”.

Johana Marcela Morales Castro, madre de Alejandro Marín Morales.

Culpa del conductor de la volqueta

10 meses después la Inspección de Policía y Tránsito del municipio de El Peñol y resolvió que hubo invasión del carril por parte del vehículo de carga.

No deje de leer: EN VIDEO: Incendio afectó bodegas en La Estrella y tocó ir a buscar agua a otro lado para apagarlo.

Q’HUBO conoció el documento del fallo, donde dice: “Declarar contravencionalmente responsable conductor de la volqueta por infringir la Ley 769 de 2002, artículos 55, 60, 61, 74 y 94”.

  • Artículo 55: Comportamiento del conductor, pasajero o peatón. Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.
  • Artículo 60: Obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados. Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce.
  • Artículo 61: Vehículo en movimiento. Todo conductor de un vehículo deberá abstenerse de realizar o adelantar acciones que afecten la seguridad en la conducción del vehículo automotor, mientras éste se encuentre en movimiento.
  • Artículo 74: Reducción de velocidad. Los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora en los siguientes casos: En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales, en las zonas escolares, cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad, cuando las señales de tránsito así lo ordenen y en proximidad a una intersección.
  • Artículo 94: Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas: Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo. Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa. Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro. No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario. No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello. Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

En cuanto a la víctima mortal, las autoridades determinaron “absolver de todo cargo y responsabilidad y responsabilidad contravencional al joven Alejandro Marín Morales”.

Homenaje

Y es que esta madre y sus familiares no son los únicos que recuerdan a este adolescente con mucho cariño. Sus compañeros del colegio le rindieron un homenaje el pasado 26 de noviembre, durante los grados de 11, donde, de no haber perdido la vida, habría estado junto con sus compañeros.

/VIDEO: CORTESÍA.

Lea también: ¡Trabajo sí hay! En la jugada con estas nuevas oportunidades.

Recientes

Más noticias