La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udergerd, dio a conocer en su último reporte que un municipio del Quindío se encuentra en alerta roja ante el riesgo de deslizamientos, mientras que tres están en naranja y dos en amarilla, provocados por las fuertes precipitaciones de los últimos días.
Salento (roja), Calarcá, Circasia, Filandia (naranja) Córdoba y Pijao (amarilla) deben informarse, prepararse y tomar acción ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en las próximas horas, y así evitar accidentes a sus pobladores.
No obstante, a las alertas por deslizamientos se suman las hidrológicas, pues las crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes, en los ríos Verde ( Córdoba y Buenavista) y Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao) hacen necesario tener especial atención en La Tebaida, Pijao, Génova, Armenia, Calarcá y Salento.
Se recomienda a las personas, que viven sobre el margen de las inundaciones de los ríos, monitorear con frecuencia sus caudales e informar sobre cualquier situación de riesgo.