En NTM seguimos poniendo la lupa a los productos y servicios más consumidos en diciembre, esta vez a la tradicional chicharronada. Ya hemos hecho el rastreo de la natilla, los buñuelos y algunos otros, vemos que algunos precios de estos productos suben y otros bajan, pero la tradición no se pierde.
Es turno para la carne de cerdo y el chicharrón. La tradicional chicharronada este año estará más costosa, llegamos hasta la Central Minorista a tomarles el pulso de los vendedores y hay preocupación.
En diciembre es tradicional ver en las esquinas de muchos barrios de Medellín fogatas con grandes calderos dispuestos para la famosas cicharronada, delicia gastronómica típica paisa y excusa perfecta para celebrar y al tiempo disfrutar de las delicias de la carne de cerdo.
Sin embargo, este 2022 debe alistar más dinero para poder hacerlo. En 2021, a finales de año, hablábamos de una escasez en la producción de carne de cerdo por la falta de insumos y, este año, a pesar de que esa producción aumentó, no es suficiente, según los comerciantes y, por eso, desde hace varios el precio ha ido fluctuando.
Tenemos el precio del tocino a 21.500 pesos, la papada está a 8.400 pesos la libra, la pierna y todo eso está todo costoso. Es que en el momento hay una escasez de producción. Lo que es cerdo y res son productos que escasean demasiado y tienden a subir mucho de precio», dijo Santiago Ortíz, vendedor de carne de cerdo.
Le puede interesar: Este año no subirá el precio de las velitas
Los tradicionales asados con carne de res también estarán costosos, aunque su precio ha estado estable durante el año, por la demanda que se espera para diciembre este aumentará entre 200 y 300 pesos pero, según la experiencia de los comerciantes, la tradición no se pierde así esté más costoso, y esto podría pasar con la chicharronada.
«Por lo regular esté costoso o no esté costoso, la gente tiende a hacer su Navidad así sea con poco pero con algo. En res, en cortes finos, también escasean en este tiempo, pero en res más bien es algo más estable», señaló.
Según la Asociación de Porcicultura, en Colombia, la carne de cerdo es la única proteína que mantiene precios estables en medio de la histórica inflación que afecta a la economía mundial, pero la falta de producción versus la demanda hace que se encarezca para la época.
Entonces, aliste su bolsillo y compre con tiempo la carne para la chicharronada y si no está en su presupuesto, desde ya, piense cuál sería la segunda opción.
Aliste más plata para la chicharronada