lunes, noviembre 25, 2024

Cabildo Arhuaco denuncia invasión de sus territorios en la Sierra Nevada

Otras noticias

La disputa por las tierras en la vereda ‘El 50’, deja dos heridos a machete.

Una vez más, los pueblos indígenas del Magdalena se ven involucrados en enfrentamientos por la lucha de territorios en la Sierra Nevada. Recientemente, el Cabildo Arhuaco del Magdalena, denunció agresiones violentas e invasión de predios por parte de campesinos en la vereda El 50, zona rural de Fundación.

De acuerdo con información entregada por el cabildo gobernador Danilo Villafañe, la lucha por las tierras, ocupadas actualmente por 45 familias nativas e invadidas por civiles, ya han dejado dos personas heridas con machete.

Emel Yaruro, concejal de este territorio y quien ha sido intermediario en algunos diálogos, manifiesta que, esta problemática ha traído consigo el retraso en la ejecución de obras como la construcción de viviendas, reparación de escuelas y acueducto.

“En cuanto se conoció el tema de la inversión social, empezaron las disputas por las tierras. Los civiles se habían comprometido en devolver los lotes, pero desde entonces se generó un conflicto que, a la fecha, solo ha traído atraso en las comunidades”, señaló Yaruro.

Por lo anterior, los hermanos mayores piden acompañamiento de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y demás órganos de control, para que intervengan en a problemática y se logre una pronta solución.  

“Nuestras comunidades están desprotegidas, pese a que hemos denunciado infracciones ambientales en la Sierra Nevada y saqueo de piezas arqueológicas, los indígenas Arhuacos y Wiwas, siguen siendo desplazados por parte de los campesinos”, expuso el cabildo gobernador, Danilo Villafañe, en un comunicado de prensa.

Finalmente, desde los pueblos ancestrales anunciaron una concentración de más de mil indígenas en la comunidad de Muñimake, para reclamar al gobierno municipal, departamental y nacional, por el abandono en el que dicen estar.

Recientes

Más noticias