El siniestro que hace unos días dejó a una niña de cinco años de edad sin vida en Terrón Colorado, no ha servido de ejemplo ni de reflexión, muchos niños van como pasajeros en motos, sin ningún tipo de protección.
Noticias Cali.
Apenas hace unos días fue la trágica muerte de la niña Sofía, a quien llevaban en una motocicleta que chocó contra un campero en Terrón Colorado, y aunque su despedida fue triste y dolorosa, el mensaje de la precaución que hay que tener con ellos no ha sido acatado, durante todo el puente festivo se vio a niños siendo transportados en motos en la ciudad, «sin ninguna protección».
Niños, niñas como pasajeros en motos; en unos casos, iban solo con el conductor o conductora, y ellos sentados atrás, incluso distraidos jugando, sin sostenerse de nada, mientras el vehículo avanzaba por las vías.
En otros casos, iban en medio de sus padres (o familiares) pero por sin casos, sin estar sostenido de nada ni con nada, y ni siquiera la persona que iba atrás tampoco iba agarrada ni del conductor ni nada.
Se les vio en la calle 5, en la Autopista, incluso hubo reportes de la misma zona del accidente de la niña Sofía, la vía al mar a la altura de Terrón Colorado, en el oriente y nororiente principalmente.
«Si no hay más ¿qué hacemos?»
Los niños como pasajeros en motos no está permitido por norma en Cali, aún así, cientos de ellos son trasladados en toda la ciudad, como ‘parrilleros’; y hasta sin casco.
«Muchos no tienen otro medio de transporte ni para pagar pasajes todos los días», responden algunos defendiendo que en Cali, se lleve a niños y niñas en estos vehículos.
Sin embargo, muchos crítican que no se toman las medidas necesarias para protegerlos.
Un doloroso accidente como en el que perdió la vida la pequeña Sofía, no genera conciencia, horas después en varias zonas de Cali, hombres y mujeres llevando no uno, sino dos y hasta tres menores como pasajeros en sus motos.
Otros cuestionan a las autoridades porque «deberían prohibir que se lleven niños en las motos». Eso de hecho, está prohibido
Parrilleros y menores en moto
En la capital del Valle del Cauca hay dos medidas que ponen restricciones a la circulación en motocicletas, y que en parte, ninguna se cumple en su totalidad, por distintas razones.
Una de las medidas para enfrentar la inseguridad en Cali, es la restricción para el parrillero (pasajero) hombre, mayor de 14 años de edad, en moto, el decreto se publica cada seis meses, y que en este momento está vigente.
Sin embargo, ciudadanos recuerdan que cada vez que hay operativos para pedir a conductores documentos, que cumplan las normas «terminan golpeando a los funcionarios, los insultan y dicen que los están persiguiendo».
La realidad es que mientras se siguen incumpliendo normas, se siguen enlutando hogares. Hoy la familia de una niña llora su partida, en medio de un accidente ¿qué se pudo evitar?