El profe Moncayo, es recordado por su caminata en 2007, desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá, para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo. Y luego, siguió caminando por otros secuestrado y por la paz del país.
Noticias Nariño.
Este martes se ha conocido el triste fallecimiento del profe Moncayo, Gustavo Moncayo, quien es oriundo del departamento de Nariño, y se convirtió en una de las figuras del conflicto armado en Colombia.
A sus 69 años, se confirmó su deceso.
El profe Moncayo, es recordado por su caminata en 2007, desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá, para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo, quien tenía 10 años secuestrado.
Y logró, caminó más de 200 kilómetros.
En octubre se había dado a conocer que permanecía hospitalizado por un cáncer de hígado que padecía y que estaba en delicado estado de salud.
La familia estuvo residenciada en Canadá hasta hace unas semanas, cuando regresaron al país para tratar la enfermedad. Yuri Tatiana Moncayo, hija del profesor, anunció que seguían esperando las reparaciones de las Farc para costear el trasplante que el profe Moncayo necesitaba.
🔴🎥 #SeñalDeLaMañana | A sus 69 años, falleció el profesor Gustavo Moncayo, recordado por su caminata en 2007, desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá, para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo 🪖 . Paz en su tumba ⤵️. pic.twitter.com/96vLdWpNAB
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) November 15, 2022
“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, afirmó.
Los Moncayo estaban a la expectativa de que la exguerrilla entregue compensaciones a las víctimas de secuestro.
Historia de Moncayo
Y es que fue una de las caras más reconocidas, en medio de la violencia que azotó al país durante las últimas décadas.
En 2007 conmovió a los colombianos cuando emprendió una caminata de más de mil kilómetros para pedir la libertad de su hijo, Pablo Emilio Moncayo.
Ya en 2010, Moncayo el rehén más antiguo de las FARC, fue liberado por sus captores y entregado a una misión humanitaria.
Su historia se volvió una de las más famosas entre los familiares de secuestrados por las Farc.