Aprender fotografía y edición es una gran decisión si buscas desarrollar tu creatividad y disfrutar de una afición artística. Pero además, es una opción con muchas salidas profesionales, por lo que se pueden abrir ante ti distintas perspectivas de futuro.
La profesión de fotógrafo permite trabajar de dos formas diferentes: por cuenta ajena, es decir, contratado por una empresa, o como freelance o autónomo, siendo tu propio jefe y tomando tus decisiones. Si te interesa la fotografía, te alegrará saber que puede ofrecerte muchas oportunidades de trabajo:
Eventos. Los eventos tipo bodas, bautizos, comuniones, congresos, fiestas, etc. pueden contar con un buen fotógrafo que sepa plasmar lo mejor de cada momento.
Productos. Todas las empresas necesitan mostrar sus productos a través de catálogos y estos se tienen que actualizar constantemente. Esto significa que detrás tiene que haber un fotógrafo que prepare los diferentes sets para hacer lucir los productos a la venta.
Fotografía inmobiliaria. En este sector la imagen también es muy importante, y este profesional se encarga de hacer fotos del interior y el exterior de los diferentes inmuebles, tratando de destacar las mejores características de la propiedad para atraer a potenciales clientes.
Administración pública. Las instituciones públicas necesitan fotógrafos profesionales que cubran actos, eventos, reuniones importantes o encuentros con otras empresas o instituciones.
Prensa. Los periódicos, en papel o digitales, necesitan muchos fotógrafos que proporcionen imágenes para ilustrar las publicaciones diarias, sea cual sea la sección del medio. En prensa existe la opción de trabajar como autónomo o por contrato.
Publicidad. Las agencias de publicidad o el departamento de marketing de muchas empresas también necesitan contar con un fotógrafo que lleve a cabo todo lo relacionado con la imagen.
Diseño gráfico. La edición fotográfica es un campo muy amplio y en la actualidad es tan importante como la propia realización fotográfica.
Tiendas de fotos. Las tiendas de fotos parecen estar en peligro de extinción, pero la fotografía, analógica y digital, sigue necesitando servicios in situ.
Bancos de imágenes. Otra opción es vender las fotos en formato digital a los muchos bancos de imágenes que existen en internet.
Fotografía artística. Las personas con talento y un estilo propio pueden vivir exponiendo su trabajo y de la venta de sus fotos.
Fotoperiodismo. Los fotógrafos más aventureros pueden trabajar como reporteros para diferentes medios de comunicación, documentando con imágenes investigaciones periodísticas.
Como ves, las salidas profesionales son tan interesantes como variadas. Si te interesa aprender, puedes comenzar con esta guía de fotografía y edición fotográfica con la que aprenderás los conceptos más importantes y sentarás las bases para convertirte en un excelente profesional.