La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, reportó en las últimas horas que los municipios de Armenia, Calarcá, Salento, Córdoba y Pijao se encuentran en alerta roja por probabilidad de deslizamientos.
Asimismo, Buenavista y Circasia están en alerta naranja por la misma situación, lo que indica que sus pobladores deben estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en las siguientes horas.
La Unidad indicó igualmente, que en la lista de riesgos se hallan la crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en los ríos Verde (Córdoba y Buenavista) y Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao).
Se recomienda tener atención y cuidado en los municipios de La Tebaida, Pijao, Génova, Armenia, Calarcá y Salento.
Justamente, el Ideam señaló que las precipitaciones continuarán afectando gran parte del país, pues el invierno será hasta final de año e incluso, se podría extender hasta principios del 2023.
Así que, para disminuir accidentes ante el destechamiento de casas, tormentas, movimientos de masa y desbordamiento de los ríos, se recomienda hacer monitoreo en sus hogares y zonas aledañas; pues n importante estar atento, reportar cualquier hecho, tomar rutas alternas y rehusarse a conducir cuando sea necesario.