martes, noviembre 26, 2024

Para ir a comer cholados, fritanga, tomar café o comprar gelatinas: ‘Parques para la gente’ ya empezó obras en el Valle del Cauca

Otras noticias

Arrancaron las obras del proyecto ‘Parques para la gente’, que va desde el parador de la gelatina hasta el de los cholados en Jamundí. Aunque son 13 en su etapa inicial, empezarón los trabajos en ocho municipios.

Noticias Valle

‘Parques para la gente’, el proyecto de la Gobernación del Valle que busca darle respuesta a comunidades en varios municipios que por años han pedido, arreglos y construcción de nuevos espacios, que son tradicionales en el departamento y que mucho se convierten en iconos del turismo.

Una inversión por 76.000 millones de pesos.

Para el Valle, ya empezó el proyecto en ocho municipios, algunos ya van adelantados y en otros apenas inician.

«Un gran hito»: El Tren de Cercanías para el Valle, ya cuenta con ente gestor

Esta iniciativa es lidera por la Gobernación para impulsar el turismo con las fortalezas gastronómicas, culturales y recreativas de los municipios.

«Este es un proyecto supremamente importante porque nosotros tenemos todo para ser uno de los departamentos más turísticos de Colombia», dijo Clara Luz Roldán, gobernadora.

Estos arreglos en algunos y la construcción de nuevos parques, conllevará el mejoramiento de los espacios públicos, adecuaciones para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad, zonas comerciales.

También, se comprometieron a la conservación de las especies arbóreas, mobiliario urbano, mantenimiento de redes eléctricas y alcantarillado.

En esta primera fase se van a remodelar 13 parques con los cuales se beneficiarán alrededor de 500.000 personas, con una inversión por 76.000 millones de pesos.

Avance en los municipios

En los municipios que llevan un avance significativo en materia de construcción son Argelia, Versalles, Yotoco y Riofrío.

En este último por ejemplo, se hará la construcción por partes, «para no afectar a las vendedoras de fritanga», uno de los atractivos del municipio los fines de semana.

«Hace mucho esperábamos estos arreglos, gracias de verdad porque mejorará las condiciones en que estamos», dijo una de las vendedoras, que lleva más de 26 años haciendo bofe ahumado.

Además en otros puntos como el nuevo parque Biotemático del Dulce en el corregimiento de La Paila, en Zarzal y el corredor comercial de Toro.

«Ya se presentan los primeros movimientos en la apuesta del gobierno departamental para fomentar la reactivación económica», dijo Adriana Gómez, secretaria de Vivienda y Hábitat del Valle.

En los municipios de Ginebra y Ulloa también iniciaron las obras.

Ahora se ajustan detalles para la reubicación temporal de comerciantes y la concertación con las comunidades de Bugalagrande, Jamundí, Sevilla, Cartago y Andalucía.

Recientes

Más noticias