FOTOS: INSTAGRAM (YATOURSCARTAGENA) Y LA WEB.
No paran las emergencias por las prolongadas lluvias que han caído durante los últimos 3 días en Cartagena. Ahora el afectado fue el volcán del Totumo.
En la tarde del lunes festivo se presentó una falla geológica en el volcán del Totumo, reconocido sitio turístico ubicado en el corregimiento de Lomita de Arena, en el municipio de Santa Catalina, al norte de Cartagena.
También puede leer: Este referente de Medellín solo será un recuerdo: desmontarán las letras de Coltejer
Ver esta publicación en Instagram
En diálogo con el diario El Universal, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, José Ricaurte Gómez, explicó que el Totumo sufrió una remoción en masa por la saturación de agua de la tierra. El volcán sufrió afectaciones en el 20 % de su estructura.
Ricaurte señaló que en este momento los trabajos de intervención y recuperación en el sitio no se pueden realizar debido a que las lluvias continuarán a lo largo de esta semana y la estructura presenta un alto grado de inestabilidad y debilidad.
Cierran el volcán del Totumo
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar manifestó que ya se solicitó a la Alcaldía de Santa Catalina el cierre y acordonamiento de la zona.
“La estructura es inestable y no podemos permitir que nativos o turistas se acerquen al volcán hasta tanto se tenga un proceso de secado, haya más estabilidad y se realice la restauración morfológica del volcán”.
José Ricaurte Gómez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar.
También puede leer: EN FOTOS: ¡Hasta se persignó con la sangre! El drama vivido tras el doble homicidio de estos 2 hombres en Caldas
Gómez añadió que la Gobernación de Bolívar entiende las afectaciones económicas que puede provocar a nativos y operadores la suspensión de las actividades turísticas en la zona, pero recalcó que es importante salvaguardar la vida de las personas que visitan el sitio para el tradicional baño de lodo.
Con información de El Universal – Colprensa.