La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, inició labores de mantenimiento de la reforestación de 70 hectáreas de este cuerpo de agua, ubicado entre los municipios de Remolino, Sitio Nuevo y Pivijay.
El proyecto, el cual fue socializado a la comunidad, busca el sostenimiento de 23.199 árboles establecidos en ambas márgenes del Caño Martinica, de las especies balso, bonga, camajón, campano, ceiba amarilla entre otros.
Asimismo, busca reponer el material vegetal de aquellos que no sobrevivieron y ejecutar las actividades silviculturales necesarias para su conservación, las cuales tienen un aporte significativo para la restauración ambiental y la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“A pesar de la buena adaptación de los árboles plantados, es importante garantizar su supervivencia en un ecosistema de bosque seco donde las condiciones de sequía y los suelos son factores que impiden un fácil desarrollo de la sucesión vegetal natural”, dijo ma corporación.
La generación de estos corredores ecológicos en los márgenes del caño Martinica es importante para la vida de especies silvestres, los cuales se desplazan a través de estas zonas.
Es importante destacar que el caño Martinica conecta con el Caño Renegado y abastece importantes complejos cenagosos del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.
“Con estas labores lo que busca la Corporación es generar sostenibilidad a estos importantes proyectos que nos ayudan a la recuperación ambiental y ecosistémica de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, aseguró la Ingeniera Karen Forero Bula, Subdirectora Técnica de Corpamag.
El proyecto contempla además el mantenimiento por siete meses, los cuales se harán en dos periodos y cada uno de ellos tendrá un fase de fertilización, así como todas las actividades relacionadas con la limpieza, el plateo, la resiembra y el control fitosanitario.