La Aeronáutica Civil informó que «de acuerdo con la ley, una integración empresarial como la que proyectaron Avianca y Viva debe ser objetada por sus efectos adversos en el mercado».
Noticias Colombia.
Durante el pasado mes de agosto la noticia de una posible unión entre Avianca y Viva-Air movió el mercado de las aerolíneas en Colombia.
La noticia que fue celebra por algunos y rechazada por otros estuvo llena de fuertes discusiones y también polémicas desde el día uno.
Hoy, luego de casi 8 meses de espera se conoció la respuesta que estas dos empresas esperaban para conocer el aval o no de la Aeronáutica Civil.
En Viva no paramos, por eso llevaremos nuestro corazón amarillo al siguiente nivel para seguir dándote precios súper bajos y más conectividad 💛💪🏼
Conoce los detalles de la decisión de nuestros accionistas aquí ✈️➡️ https://t.co/8fbkGVyv9Y pic.twitter.com/EoEgv9xVMo
— Viva ¡Vuela Más! (@VivaAirCol) April 29, 2022
📌IMPORTANTE: Las buenas noticias vuelan. Les compartimos información importante sobre nuestros accionistas. Comunicación oficial en: https://t.co/eHDs2J2EId.
— Avianca (@Avianca) April 29, 2022
Estudio de la Aeronáutica Civil
Fue a través de un comunicado que este martes 8 de noviembre se conoció la respuesta de la Aeronáutica Civil.
En el documento informaron que como era de conocimiento público, durante el pasado 8 de agosto del presente año, Avianca y Viva «sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial regular«.
Para ese momento, fue designado un equipo técnico y jurídico para realizar el análisis correspondiente.
La Aeronáutica confirmó que el proceso se realizó siguiendo las mejores prácticas recomendadas e implementadas por:
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés)
Dirección General de Competencia de la Comisión Europea
Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Federal Trade Commission
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, entre otras.
Así pues, luego de realizar el estudio a la información que ambas empresas entregaron y de los datos que la Autoridad obtuvo, de permitir dicha integración se tendrían los siguientes:
Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.
Este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.
Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años.
Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.
Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.
Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.
La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. Las autoridades encargadas de autorizar integraciones empresariales tienen el deber legal y constitucional de proteger al mercado, la libre competencia económica y, sobre todo, a los consumidores.
Objetó la operación de integración
Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Aeronáutica explicaron que la decisión había sido objetar la integración o unión de ambas empresas «por sus efectos adversos en el mercado«.
Sin embargo no sería un tema definitorio, ya que de acuerdo a la Autoridad, habría un cambio en caso tal suceda lo siguiente:
Las empresas propongan, y la AEROCIVIL apruebe, remedios y compromisos, que en Colombia son llamados condicionamientos, que identifiquen y aíslen o eliminen los efectos anticompetitivos de la integración, de tal manera que, implementados dichos remedios, la transacción no afecte la estructura competitiva del mercado.
Que las partes logren probar que se configura la excepción de empresa en crisis.
Sin embargo, teniendo en cuenta la comunicación de la Autoridad aérea, estas empresas «no ofrecieron remedios«.
Incluso, «solicitaron que la transacción fuera aprobada de forma expedita e integral, aplicando la excepción de empresa en crisis».
La excepción de empresa en crisis
En cuanto a este apartado, detallaron que «consiste en la situación en la cual la autoridad de competencia permite llevar a cabo una operación de concentración empresarial», la cual en condiciones normales «sería objetada como consecuencia de los posibles efectos adversos para la competencia».
Lo anterior por la «crítica situación financiera de la compañía que está siendo adquirida».
Hay excepciones
En cuando a dicha excepción revelaron que «solo tiene sustento legal si las partes intervinientes prueban el cumplimiento» de varios criterios:
Debido a la crisis, la empresa saldrá del mercado y es necesario venderla o que se integre con un tercero.
No hay otro competidor viable que genere menos restricciones a la competencia económica.
El daño a la competencia generado por la aprobación de la operación proyectada no puede ser mayor que aquel que provocaría la salida del mercado de la empresa en crisis, y
La crisis alegada o la falta de alternativas viables no puede haber sido generada o estar relacionada con la operación de integración proyectada.
Crisis de Viva no «afecte su viabilidad en el mercado»
Otro de los puntos relevantes es que según la Aeronáutica pese a que se acreditó que Viva actualmente afronta una situación financiera relevante, «Avianca y Viva no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado».
Así mismo, en cuanto a la búsqueda de alternativas que fueran diferentes a ventas o compradores «menos anticompetitivos», Viva tampoco «probó que haya explorado y agotado otras alternativas y que las mismas hayan resultado inviables».
Más detalles de la decisión:
#ComunicadoDePrensa | La @AerocivilCol objeta operación de integración empresarial entre Avianca, Viva y Viva Airlines Perú.
➡️https://t.co/SRS4jaaqes pic.twitter.com/nAgZ3FPp4E
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) November 8, 2022