Creciente de cascada en San Luis, impide la movilidad por el sector. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.
Las fuertes lluvias de los últimos días siguen provocando emergencias en el departamento de Antioquia. Esta vez el municipio de San Luis fue escenario de varias creciente súbitas.
El pasado sábado 5 de noviembre, cuando diferentes personas en vehículos transitaban por una de las vías que conduce a esta localidad del Oriente antioqueño, tuvieron que detener su marcha por la creciente de la cascada La Cuba. Este afluente de agua está ubicado sobre la autopista Medellín-Bogotá.
También le puede interesar: Charcos de Barbosa siguen cerrados para evitar tragedias en época de lluvias
En videos compartidos en redes sociales se puede ver la velocidad con la que cae el agua y el fuerte viento que provoca. Esto impidió que los conductores pudieran seguir a sus destinos.
Cascada Cuba, entrada a San Luis. 4:30 pm hoy 5 noviembre.. pic.twitter.com/KvPdzGVbJt
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) November 5, 2022
Ese mismo día, usuarios en redes sociales también reportaron la creciente del río Dormilón en la desembocadura al Samaná, jurisdicción de San Luis. Una creciente de agua bajó a gran velocidad, pero no había lluvia en ese momento, lo que llamó más la atención.
Estos eventos tienen que ver con las alertas que ha venido entregando el Ideam por la temporada invernal que vive el país que, al parecer, no disminuiría y, por el contrario, alertaron porque podría intensificarse.
#EnVideo: En las últimas horas se registró una creciente súbita del río Dormilón, en la desembocadura al Samaná, jurisdicción de San Luis. pic.twitter.com/01qNkBjmlX
— MiOriente (@MiOriente) November 6, 2022
Leonardo Ruales, meteorólogo del Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia, aseguró que algunas subregiones tendrían hasta el 40 % más de lluvias.
“En el Suroeste, Oriente, Valle de Aburrá y Occidente probablemente se espera que llueva hasta el 40 % más de lo normal. Y en subregiones como el Norte, Nordeste y Urabá vamos a tener lluvias entre un 20 % o 30 % por encima de lo que normalmente llueve”.
Leonardo Ruales, meteorólogo Antioquia.
Algunos de los principales riesgos son deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos estar alertas y tomar medidas de precaución ante cualquier novedad.