Desde la mañana del sábado, 5 de noviembre, se dio inicio al Puesto de Mando Unificado en el corregimiento de Puerto Valdivia, para tomar decisiones frente a la puesta en marcha de Hidroituango y los posibles riesgos que podría tener en las poblaciones aledañas.
Luego de horas de conversación, las autoridades nacionales, regionales y directivos de EPM, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emitió una resolución en la que se pide la evacuación preventiva de este sector mientras se adelantan las pruebas y se da inicio a la generación de energía en las unidades 1 y 2 de Hidroituango.
Cuando se encienda Hidroituango, se deberá evacuar preventivamente
Entre los cálculos que hacen las autoridades de Gestión del Riesgo se estima que en caso que se presente una creciente solo habría 47 minutos para evacuar a la población de Puerto Valdivia, por lo que se hace necesario avanzar con el protocolo para protección de la vida.
El principal elemento que sale de esto es la solicitud que las evacuaciones sean evacuaciones dignas, que sean evacuaciones que garanticen una serie de derechos con las comunidades por qué la experiencia de 2018 dejó unos amargos sabores. Dijo Javier Pava, director de la UNGRD.
Para la comunidad Puerto Valdivia uno de sectores más cercanos al Río Cauca hoy reina una panorama de incertidumbre, por eso, sus voceros piden que ante el inicio de las pruebas en Hidroituango y la entrada de operaciones del proyecto se ejecute un plan de evacuación.
Por su parte Epm manifestó que una vez sea entregada la resolución analizarán cada una de las recomendaciones que hacen parte de este plan del gobierno nacional. El gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo manifestó que se mantiene la entrada de operaciones del proyecto de Hidroituango y advirtió que la obra es confiable y que no hay ninguna vida en riesgo.
Por ahora, solo se mantiene la recomendación de orden de evacuación en Puerto Valdivia y, de acuerdo con la evolución de condiciones de riesgo, se podría extender a Cáceres y Tarazá, es decir, 12 kilómetros más allá.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le solicitó al Sistema Sismológico Colombiano una visita al proyecto para evaluar el estado del macizo rocoso.
Vea también: